El centro de salud estará en marcha blanca por un tiempo, aún no definido. Director del lugar afirmó que no se tiene claro la fecha de inauguración.
Un cambio radical será el que presentará, a más tardar a mediados de noviembre, el Hospital San Agustín de Florida, pues de ser un centro de madera de sólo 1.600 metros cuadrados, pasó a ser una estructura de hormigón armado, que cuenta con todas las normas estructurales antisísmicas exigidas y, que casi triplica en metros cuadrados al antiguo inaugurado en 1939.
En el centro de salud -que fue creado tras el gran sismo de la década de los 30’ para atender emergencias- está orientado para realizar atenciones de baja complejidad para más de 12 mil usuarios, ahora contará con áreas de servicios, hospitalización y atención abierta, en 3.994 metros cuadrados construidos, emplazados en un terreno de 1,4 hectáreas.
En sí, el Hospital San Agustín contará con un área de atención ambulatoria (policlínico) con siete box multipropósito, un box ginecológico, dos clínicas dentales, un sector para tratar infecciones respiratorias agudas (IRA) y otro para enfermedades respiratorias del adulto (ERA). Además, tendrá una sala de rehabilitación y otra contemplada para trabajo grupal.
En atención cerrada (hospitalización) dispondrá de 16 camas, dos máximo por sala, con la posibilidad de habilitar cinco más y una sala de procedimientos.
Urgencia y Samu dispondrán de una sala de partos, box de reanimación, yeso, observación, procedimientos, y recintos para ambulancias.
Para el área de diagnóstico tendrán equipos de imagenología, esterilización, lavandería, alimentación, y también farmacia.
Mientras que para el área administrativa hay espacios destinados para dirección, Some (Servicio de Orientación Médico Estadístico), contabilidad, personal y abastecimiento, entre otros.
Daniel Olivares, director del Hospital San Agustín, explicó el proceso de equipamiento ya está en curso, y el traslado debiera durar dos semanas, concluyendo con el cambio de pacientes hospitalizados y el cierre de la urgencia del actual hospital , junto a la apertura de urgencia del nuevo establecimiento.
La fecha de inauguración no está definida y está en fase de marcha blanca.
Mayor dignidad
Daniel Olivares, director del Hospital San Agustín, dijo que con el nuevo edificio se entregará dignidad a los usuarios y funcionarios, pues “se consideró en la nueva obra contar con tecnología de punta, espacios más amplios y confortables, climatización, seguridad, mejoras en hotelería y, sobretodo, un edificio que acoge al paciente y su familia con la mayor calidad que existe, todo atendiendo el modelo de salud familiar y comunitario”.
Dicho modelo de atención es tan cercano a la gente que, hace una semana, los funcionarios se reunieron con los vecinos para participar de una jornada de hermoseamiento del lugar, plantando 140 árboles nativos en sus patios como una forma de dar el primer paso para el traslado del hospital hasta las nuevas dependencias.
Para la gobernadora, Andrea Muñoz, indicó que “da un tremendo orgullo poder entregar infraestructura de salud de calidad, con estándares internacionales (…) Es emocionante ver este hospital, después de haber estado cuando se instaló la primera piedra, donde escuchamos los sueños y desafíos que las propias personas de esta comunidad tienen con este hospital”.
De hecho, el director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, afirmó que están contentos porque “estamos saldado una deuda histórica con una población que demandó este proyecto por muchos años y que ahora va a permitir brindarle mayor dignidad”.
Jacqueline Barrientos, presidenta de Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Florida y líder del Consejo de Desarrollo Hospitalario, aseveró que están agradecidos por el logro. “La Presidenta (Michelle Bachelet) nos puso en el mapa de Chile porque nadie nos conocía antes de esta obra”, dijo.