Ciudad

En tres años Aurora de Chile tendrá un nuevo rostro

Por: Ximena Valenzuela 29 de Octubre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Contempla un parque de 56.482 metros cuadrados, que tendrá una inversión de $3.842 millones, que incluirá juegos de agua, multicanchas y áreas verdes.

Poco y nada quedará en 2018 del asentamiento histórico Aurora de Chile. El lugar mostrará un cambio total de rostro que no sólo incluirá 206 nuevas viviendas, sino también una completa urbanización que partirá los primeros meses de 2018.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, destacó que el proyecto incluye la pavimentación de las calles O’Higgins Poniente,  Nueva Zañartu,  Binimelis  y  Bicentenario que contará con esquinas elevadas para disminuir la velocidad de los automóviles en los cruces,  asegurando que no superen los 30 kilómetros por hora.

Asimismo, buscando conservar el patrimonio recatarán los adoquines del barrio con los que readoquinarán algunas calles, tarea que también permitirá disminuir la velocidad de los vehículos y que se unirá la segunda etapa de pavimentación que contemplará las calles Bilbao , Eleuterio Ramírez y un sector de Errázuriz, faenas que partirán en 2019. “La urbanización en  Aurora de Chile debiese tener aproximadamente dos años de ejecución, entre diseño y obras. Por eso, es importante que en 2018 los diseños están listos y aprobados”, dijo.

Nuevas viviendas

Hace unos días, según explicó el Seremi, recibieron la resolución satisfactoria de parte de ministerio de Desarrollo Social, para echar a andar el proyecto de construcción de viviendas de la segunda etapa. Esto implica que en 2018 inicien la etapa de diseño para ejecutar las viviendas que faltan, según el catastro realizado en 2015, que dio un total de 145 viviendas.

Actualmente, están construyendo 270 viviendas en calle Angol de las cuáles 200 fueron destinadas a familias de Aurora de Chile y 70 departamentos para familias de campamentos. Las faenas tienen 99% de avance y deberían entregarse en noviembre,

En tanto, al interior de Aurora de Chile están levantando 207 viviendas. En la primera etapa, llamada M1, contabilizan 106 viviendas, 64 departamentos,  25 viviendas aisladas, 8 continuas y 9 para personas con movilidad reducido, compromiso establecido con las familias de acuerdo a su composición y si consideran en ellas adultos mayores o con discapacidad. Dicha obra tiene un 65% y se entregará al uso en diciembre.

En tanto, la segunda fase, M2, que incluye 100 viviendas en total,  63 departamentos, 24 casas aisladas, 8 continuas y cuatro con movilidad reducida, tiene un 53% de avance por lo que debería ser entregada en enero.

Buscando unificar la zona, el Minvu incorporó nuevos elementos al proyecto, que no  fueron considerados al inicio, como el cierre de cada una de las viviendas, de tal manera de evitar las diferencias en solución constructiva, colores o tipos.

Cabe destacar que del total de familias catastradas, nueve decidieron recibir un subsidio de 850 UF para adquirir una vivienda construida, es decir no adscriben a los proyectos de Angol ni dentro de Aurora de Chile.

Cuentan con nueve juicios precarios, de los cuales tres están finalizados con sentencia, dos se pagaron y el tercero tiene orden de lanzamiento.

Paso Esmeralda

El paso sobre nivel de calle Esmeralda tiene una larga data, más de cien años, partió siendo un puente de madera, luego fue renovado con hormigón, pero ahora su deficiente estado  obliga a proyectar un mejoramiento integral que no sólo contará con calzadas vehiculares, sino también con vía peatonal y para ciclistas.

La empresa Solutiva, que se adjudicó el proyecto por $240 millones, tendrá listo el diseño el primer semestre de 2018, período en el que ya debería estar en uso el puente Bicentenario, para desviar los flujos  de San Pedro de la Paz, así lo explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo.

Una vez entregado el puente Bicentenario, según  la autoridad, elevarán la solicitud de recursos para el presupuesto de 2019, para  iniciar el proyecto ese año. Se requieren $16.000 millones para llevar adelante las faenas.

El proyecto se extenderá entre las calles Serrano y Errázuriz, buscando resolver los problemas de la estructura, mejorar su capacidad de carga, seguridad y dar continuidad al casco antiguo de Concepción con el río.

La idea es tener estructura con extensión suficiente, que permita por debajo del paso contar con una faja de conexión entre  Binimellis, sector Ribera Norte, con Arrau Méndez en Pedro de Valdivia Bajo, ubicado al costado sur de la línea férrea. Dará  continuidad peatonal y de ciclistas desde el Parque Ecuador cruzando por sobre la línea férrea hacia la continuación del parque en Pedro de Valdivia.

El diseño del  paso superior, se plantea con terraplenes y dos estructuras principales, la primera que permite el paso sobre Arrau Méndez, Faja de Ferrocarriles y Padre Hurtado, mientras que la segunda genera el desnivel con  Pedro de Valdivia y Arturo Prat.

Parque

Otro proyecto importante es la construcción del parque Aurora de Chile, que actuará como un área base en del barrio y la costanera existente, aportando, según Arévalo, no sólo a los habitantes de Aurora de Chile, sino también a la comunidad en general para alcanzar el río y reconocer la vocación fluvial que tiene Concepción.

Considerará elementos básicos asociados a la recreación y turismo, “vamos a implementar un sistema de iluminación diferenciado, acorde a las actividades que se lleven adelante en el parque,  para dar mayor seguridad. Creemos que  va a favorecer la valoración de hitos urbanos naturales “.

Tendrá una superficie de  56.482 metros cuadrados, que implicarán una inversión de $3.842 millones. Su diseño contempla 455 días por lo que se espera que pueda ser adjudicado a mediados de 2018.

“Queremos usar elementos testimoniales como los adoquines para rescatar la historia del sector, diseñar un espacio para una feria que invite a las familias de Concepción a recorrerlo, que de valor agregado a la economía local.

Además, se construirá esculturas a gran escales que sean visibles desde los puentes, plazoletas duras que aporten con información turística y cultural, construir ciclovías y estacionamientos para que la gente llegue al parque, así como multicanchas y juegos de agua.

Según Arévalo, el proyecto en su totalidad debería estar listo en 2020. Aseveró que les parece importante que, independiente de la nueva administración que llegue, se mantenga la velocidad de trabajo que, según él, ha sido continuo y de la mano de los vecinos, que va a permitir tener obras en el mediano plazo que mejoren el tejido urbano y social del barrio.

En los próximos días tendrán una reunión con los vecinos para detallar los avances del proyecto, que si bien no ha estado exento de dificultades, lo consideran exitoso.

“Estamos hablando de un anhelo de la comunidad que tiene más de  80 años, que muestra como la  política pública se hace cargo de estos temas, pero también cómo somos capaces como comunidad de empezar un determinado proyecto. Aurora de Chile ha tenido una amplia participación de los vecinos, de la  academia, arquitectos, gobierno local y otras instituciones, que lo están impulsando y permiten fraguar esta iniciativa desde la Región”.

Comentó que están felices con los resultados, pues incluyo fueron invitados en noviembre a la Bienal de Arquitectura para presentar el proyecto que en su totalidad suma $16.195 millones sólo en materia de viviendas.

Estudiantes participan de proyecto en Aurora

En la  recuperación de patrimonio intangible de Aurora de Chile, llamado Los Retratos de Aurora, están participando alumnos de Arquitectura de la Udla, generando la digitalización de fotografías que revelan el paso de los años del asentamiento histórico.

Los estudiantes contribuirán a crear una muestra de fotografías tomadas por los mismos vecinos con cámaras estenopeicas artesanales, realizadas con objetos significativos de sus habitantes y, los retratos internos que registró un grupo de fotógrafos insertados en la cotidianidad del lugar.

En paralelo laboran en una muestra de teatro en formato lambe lambe que cuente la historia de la población, mostrando sus hitos.

“Está muy lindo, esto es una ayuda enorme de los estudiantes, ellos aportaron buscando nuestra historia y se hicieron parte de ella con este teatro. Queremos ponerlo al servicio de la comunidad, para que conozcan nuestra historia y se mantenga en el tiempo”, afirmó la presidenta de la Junta de Vecinos de Aurora de Chile, Priscila Hernández.

“Cambiar el discurso, desde la polémica del paso del tiempo en relación a los cambios en infraestructura que ha experimentado esta zona de nuestra ciudad, a una mirada de rescate de lo intangible y patrimonial de quienes con tanto esfuerzo han colonizado estos territorios, permite poner en valor una experiencia de intercambio cultural y humano. Para nuestra institución se vuelve un hecho concreto de aporte, a través de estas experiencias didácticas”, dijo la directora de carrera Arquitectura de Udla, Blanca Celis.

El docente a cargo del taller, Gino Schippacasse, reconoció que se trató de una muy buena experiencia para la carrera, “hemos salido del espacio arquitectónico para entrar en la representación escénica, los estudiantes supieron captar la diferencia y traducir algo que está en palabras a estas imágenes. Es muy enriquecedor”, precisó.

Etiquetas