Ciudad

Concepción registra más de 130 casos de prematuros con patologías cardíacas

Por: Ximena Valenzuela 29 de Octubre 2017
Fotografía: Archivo

Con un tratamiento adecuado el 70% de los enfermos tiene una posibilidad de sobrevida a cinco años. Son considerados el grupo más vulnerable ante virus respiratorios como el sincicial.

Si bien, ya comenzó la primavera, las bajas temperaturas y el hacinamiento al que se ve expuesta la población siguen generando una alta circulación de virus respiratorios en la zona.

De hecho, según el último informe entregado por la Seremi de Salud, en la Región hay más de 3.329 virus respiratorios circulando, siendo el sincicial, VRC, el con mayor prevalencia superando los 1.800 casos detectados en los centros centinela de la red pública.

Dicho virus, constituye una de las mayores fuentes de contagio, especialmente, para menores prematuros con cardiopatías congénitas, malformación del corazón, que en algunos casos podría llevarlos a la muerte si no reciben la atención especializada a tiempo. .

Jaime Tapia,  cardiólogo pediatra, jefe del Servicio Pediatría del Hospital Guillermo Grant Benavente y director de la Sociedad Chilena de Pediatría, explicó que la incidencia mundial en casos de niños nacidos prematuros con patologías congénitas cardíacas es de  ocho a 10 por mil nacidos vivos, independiente de la raza o género.

En Chile se esperan alrededor de 2.500 recién nacidos con cardiopatía congénita al año.

– En general, cuáles son los tratamientos que requieren.

– Un tercio de ellos requerirá cirugía urgente en la primera semana o el mes de vida -con letalidad que varía según la anatomía entre 5-15% por acto quirúrgico- mientras que otro tercio no requerirá cirugía y el otro dependerá de su evolución natural, que varía según factores genéticos y ambientales.

La miocardiopatía hipertrófica (engrosamiento exagerado del miocardio, ocurre en uno de cada 500 habitantes, y es una de las causas de muerte súbita en población adolescente y adultos jóvenes deportistas. En Estados Unidos es  la principal causa de muerte en deportistas.

– ¿Y a nivel regional?

– La incidencia estimada de casos nuevos al año en el Servicio de Salud Concepción es de 130 casos, se contabilizan en Arauco 27, Bío Bío  58 y Ñuble 64.

El centro de referencia para diagnóstico fetal es el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción. Anualmente se derivan de urgencia 12-15 gestantes a Santiago, con cardiopatías graves, para mejorar la sobrevida del recién nacido.

La sobrevida actual promedio de todas las cardiopatías congénitas es de alrededor del 70% a cinco años.

– ¿Cuáles son las principales cardiopatías congénitas que existen y a cuáles se enfrentan los prematuros?

– En el desarrollo embrionario, el corazón humano se forma en las primeras 12 semanas del embarazo. Existen más de 60 combinaciones de anomalías en el desarrollo del órgano. En muchas, la lesión es tan severa que es incompatible con la vida y el feto se aborta en forma natural y otras llegan al término del embarazo. Hoy existe tecnología para detectarlas dentro del  útero, e incluso, en algunos países desarrollados existen técnicas para intervención con o sin cirugía in útero, con resultados satisfactorios.

– ¿Son desconocidas?

– Las causas son en su mayoría desconocidas (70%), pero existe evidencia asociada a madre es que contraen rubéola durante la gestación, consumo elevado de alcohol (síndrome alcohólico-fetal), y algunas genopatías o cromosomopatías con herencia recesiva o dominante.

El Síndrome de Down o trisomía 21, tiene un 50% de probabilidad de asociarse a un defecto del tabique auricular y ventricular, llamado canal auriculoventricular.

Además, un 20% de la población sana, tiene anomalías en la válvula aortica conocida como aorta bicúspide, que en su mayoría no requiere operación, a menos que genere una obstrucción significativa en la salida de sangre oxigenada al resto del cuerpo. Hay síndromes que en el 100% tienen cardiopatía y son incompatibles con la vida.

La mayor cantidad de niños que nacen con cardiopatía son productos de embarazos normales y no del grupo de mayor riesgo (hijos de madres diabéticas insulinodependientes, de padres con cardiopatía o con hermanos consanguíneos afectados).

El grupo de cardiopatías más frecuente en el mundo es el de las anomalías del tabique interauricular, interventricular o de comunicación interventricular.

¿Cómo influye en los prematuros con cardiopatías congénitas el padecer enfermedades respiratorias y virus sincicial?

– Según el grado de prematuridad aumenta el riesgo de secuelas pulmonares. El pulmón humano no está maduro al término del embarazo, termina su desarrollo cerca de los 4 años de edad.

Entonces al nacimiento prematuro es un pulmón muy inmaduro, (mientras más prematuro el parto menos desarrollo de bronquios y alveolos. En la medida que el niño nace y genera pulmón nuevo y sano, va recuperando capacidad respiratoria. Por eso es tan importante que en la vida post natal los prematuros no tengan infecciones respiratorias.

– ¿Cuáles son las principales consecuencias que implica?

– La principal secuela es la displasia broncopulmonar (DBP) que se genera por el uso de oxígeno neonatal en altas concentraciones y la presión positiva del Ventilador Mecánico.

Para los niños prematuros, según las semanas de gestación y peso al nacer, con o sin DBP la Ley Ricarte Soto les otorga gratuitamente la vacuna Palivizumab  antes del alta hospitalaria y al año de edad. Esta vacuna reduce el riesgo de contraer VRS y sus consecuencias.

En niños de término, con cardiopatía congénita que requieren cirugía, también se recomienda esta vacuna.

Algunos tipos de cardiopatías congénitas, que aumentan o reducen el flujo pulmonar por cortocircuitos o “Shunt” sanguíneos, disminuyen la capacidad de defensa de la mucosa bronquial y el VRS produce daño más extenso y severo, por lo que el riesgo de muerte aumenta.

¿Qué tratamientos existen para prevenir la enfermedad en ellos?

– Desde mediados del 2005, con el primer decreto AUGE, existen garantías explícitas para este problema de Salud, y la evaluación hasta el 2015 muestra mejorías en la sobrevida, pero a una velocidad menor que en el decenio previo y es porque faltan camas quirúrgicas para dar cobertura de oportunidad en los centros terciarios.

En general, un 10% de los nacimientos en Chile son prematuros, antes de las 38 semanas de gestación, y en ellos prevalece permeable un conducto vascular, entre la arteria aorta y la arteria pulmonar, llamado conducto arterioso, que complica la función cardiorrespiratoria y, que  en los casos más severos que no responden a tratamiento farmacológico se deben operar. El límite de viabilidad son los recién nacidos prematuros mayores de 800 gramos. En el Regional se realiza esta cirugía en unos 10 casos al año, con excelentes resultados.

Etiquetas