Con actos en distintas comunas, se realizó ayer la celebración del Día Nacional de Iglesias Evangélicas en Chile, el que fue instituido en 2008, en el primer gobierno de Michelle Bachelet para honrar a las iglesias evangélicas y protestantes del país.
Ayer, el principal acto se realizó en la plaza Independencia, donde con canciones y oraciones, conmemoraron su día, tras haber realizado una marcha por las calles del centro penquista.
La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, presente en el acto, aseguró que “esta celebración da cuenta del compromiso de nuestra presidenta de ampliar las libertades y la del culto es una de las principales que ella anunció en su anterior gobierno, lo que se enmarca en la lucha que esta misma iglesia dio por desarrollar su fe sin ser perseguidos”.
La autoridad reconoció el aporte que la comunidad evangélica hace en rehabilitación social, “al hacerse cargo de personas que están en situaciones complejas, como quienes tienen un consumo problemático de drogas y alcohol, como los privados de libertad. Y como gobierno los valoramos y reconocemos como una de las organizaciones que hacen de nuestra patria un lugar más justo y tolerante”.
Héctor Luengo, vicepresidente del Consejo de Pastores de Concepción, dijo que esta fecha significa el reconocimiento del gobierno para su iglesia, “y estamos muy contentos, porque tenemos esta oportunidad de expresarnos, mostrar nuestra alegría y el amor de Jesucristo para todas las personas. Además, hoy estamos celebrando los 500 años de la Reforma Protestante.
El pastor precisó que en el gran Concepción son cerca de 300 mil evangélicos. Y por eso, aspiran a tener, en 2018, un culto unido a nivel regional a realizarse en el estadio Ester Roa Rebolledo, “y esperamos en el Señor que podamos hacer algo grandioso el próximo año. Necesitamos tener la disposición del gobierno, que nos faciliten el estadio, para poder realizarlo”.
Luengo explicó que hoy, ellos se consideran una iglesia evangélica insertada en la sociedad, “porque es para todo aquel que lo necesite, y que tiene las puertas abiertas para atenderlos y mostrarles a las personas que hay una vida mejor que la que están llevando. Pero a veces requerimos un mayor apoyo del gobierno, porque todo el financiamiento sale de nosotros en todas las actividades que realizamos para ayudar a la sociedad”.
Calles con nombres de evangelistas
En cuanto a su reconocimiento como iglesia, explicó que están solicitando a la municipalidad de Concepción que se cambie el nombre de algunas calles de la ciudad por las de personas que formaron parte de la historia de la iglesia Evangélica.
“Por ejemplo, en muchas ciudades del país hay calles que tienen el nombre de evangelistas que trajeron el mensaje a Chile. Por ejemplo, en Valparaíso está la calle Diego Thompson, que fue el segundo evangelista que llegó a Chile.
Como Consejo de Pastores, estamos solicitando a la autoridad edilicia que estudien que en Concepción existan una calle con su nombre, o con la de Juan Canut de Bon o de David Trumbull, porque en otras ciudades hay, pero acá no”, dijo Luengo.
Agregó que ya entregaron una carta al municipio, de la que esperan una pronta respuesta.