El acusado confesó el crimen de la joven, como reacción a que ella le habría robado su celular. La Fiscalía aseguró que hubo ensañamiento y alevosía.
A fines de la próxima semana se espera que se conozca el resultado del juicio contra Luis Veloso Pardo, de 24 años, acusado de ser el autor del crimen de Marlen Matamala (22), la joven encontrada muerta en 2016 -tras estar desaparecida 1 mes- en un sitio eriazo del sector Lomas de San Andrés cuando presentaba un embarazo de casi cinco meses.
La mujer salió de su casa el 3 de marzo de 2016, y nunca más regresó. Su desaparición motivó que su familia encabezara su búsqueda, la que finalizó cuando sus restos fueron encontrados en ese lugar, el 9 de abril. Cuatro días después, Luis Veloso fue detenido por la PDI. En ese instante se supo que la víctima conocía al sujeto desde hace algunos meses y que existía cierto nivel de amistad entre ellos.
Ayer comenzó el juicio oral, instancia que se inició con la declaración del acusado, quien reconoció haber matado a la mujer, a golpes de pies y puños y luego con un cortaplumas.
El fiscal del caso, Eric Aguayo, aseguró que están pidiendo una pena de presidio perpetuo calificado, la máxima sanción que contempla la ley, por el nivel de violencia que aplicó el hombre para dar muerte a la joven embarazada.
“Nosotros consideramos que en este caso existe ensañamiento, porque se hizo sufrir de una manera cruel e inhumana a la víctima y por eso vamos por la calificante de ensañamiento y también de alevosía, en el sentido de que el imputado creó ese momento y lugar para dar muerte a la víctima y evitar que cualquiera lo viera y que ella pudiera evitar la agresión”, dijo el persecutor, quien recordó que el hombre la llevó a ese lugar a propósito, porque el sospechaba que ella le había robado el celular, “y acto seguido la agredió con golpes de puño en el rostro y luego le enterró la cortapluma en el cráneo, por eso apostamos por el homicidio calificado”.
Agregó que acusan también por el delito de aborto, por la muerte del bebé, por lo que solicitan una pena conjunta para ambos delitos.
Si la Fiscalía obtiene la condena, Veloso Pardo pasará los próximos 40 años en la cárcel y sólo entonces podría optar a la libertad condicional.
La tía de la víctima, Olga Villablanca, explicó que asistir al juicio es extremadamente difícil ya que nuevamente escucharon la forma en que murió su sobrina: “lo hemos pasado súper mal, ella más encima estaba embarazada y él va a tener que pagar, porque mató a dos personas. Él no era un hombre cercano a la familia, ninguno de nosotros lo conocía, nosotros queremos que se haga justicia y que le den la pena más alta posible”.
Angélica Retamal, abogada de la gobernación, querellante en el caso, explicó que se hicieron parte por la gravedad de lo ocurrido, “éste es un caso de alta connotación pública, que nos llama la atención por la inhumanidad en que fue cometido. Es un homicidio calificado, con alevosía y ensañamiento, además del delito de aborto”.
Agregó que solicitan la misma pena del Ministerio Público, porque el acusado planeó el delito y porque actuó causando un dolor inhumando a la víctima para lograr su cometido.
El defensor de Veloso Pardo, Juan Ignacio Lafontaine, explicó que ellos consideran que en el caso se configura un homicidio simple, “donde nuestro representado colaboró sustancialmente con el esclarecimiento del hecho. Pensamos que no hay ni ensañamiento ni alevosía, sino que hay elementos circunstanciales que hicieron que mi cliente obrara así. Es una mala reacción cuando él descubre que ella le robó su celular, y es una persona que no tiene antecedentes penales”.