Ciudad

Se limitan actividades acuáticas en laguna Rayenantu por muerte masiva de peces

Por: Ximena Valenzuela 26 de Octubre 2017
Fotografía: Gentileza Municipalidad de Chiguayante.

Municipio de Santa Juana iniciará retiro de algas que podrían quitar oxígeno a los peces. Seremi de Medio Ambiente buscará impulsar plan para rescatar el espejo de agua.

Flotando sin vida, por causas aún desconocidas, vecinos de Santa Juana encontraron a cientos de peces que habitaban en la laguna Rayenantu de la comuna.

Ángel Castro, alcalde de Santa Juana, aseveró que hasta el momento se manejan una gran variedad de hipótesis, pero que podría tratarse de un hecho similar al que ocurrió hace algún tiempo en la laguna Las Tres Pascualas de Concepción donde se encontraron cientos de peces, carpas, muertas. “Esta especie al momento de alimentarse contamina su hábitat, ya que levanta sedimento de fondo, ensuciando el agua y creando las condiciones para la proliferación de algas”, comentó.

Castro dijo que la preocupación de la comunidad es alta, pues es un hecho inédito en la ciudad. “Nunca habíamos visto una mortandad así. Por lo tanto, estamos pidiendo todo el apoyo a los servicios públicos que tienen que ver con el tema ambiental. Además contratamos laboratorios particulares para hacer exámenes más rápidos y hemos pedido el apoyo al Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, con quien tenemos un convenio, que tomarán muestras para hacer un análisis más profundo de las condiciones de la laguna”.

El alcalde afirmó que hace más de 10 años que se saneó el sector. Por lo tanto, ni las viviendas aledañas ni la piscina olímpica construida en el sector descargan a la laguna, sino que al alcantarillado. “No hemos visto gente descargando nada a la laguna y tampoco hay nuevas construcciones que pudieran hacerlo. Es un verdadero misterio que queremos revelar lo antes posible”.

El espejo de agua, que se utiliza para una serie de actividades deportivas en la zona como kayakismo y que es considerado parte del patrimonio de la ciudad, podrían ser suspendidas dependiendo de lo que indiquen los análisis que se están realizando. “Aún no está definido porque creemos que el kayak podría ayudar a oxigenar el agua y estamos sacando algas porque también puede estar ocurriendo esto porque las algas estén ocupando el oxígeno propio de los peces. Sin embargo, queremos proteger a la gente para evitar que se puedan contagiar algo”.

Héctor Silva, especialista del Laboratorio Aqualac, contratado por el municipio por 150 UF, explicó que tomaron muestras del agua, se aplicará la Norma Chilena 1333, y que una vez que tengan los resultados, los que podrían estar listos el viernes próximo, se indicará si el espejo de agua es apto para actividades recreativas de personas. “El análisis podría determinar si se contaminó con alguna sustancia anómala el agua”, dijo.

Los estudios físico químicos, que permitirán determinar PH del agua, temperatura, aceite, grasa, olor, color y sabor serán complementados con los que está haciendo el instituto Eula de la Universidad de Concepción,  Sernapesca, Seremi de Salud y los que efectuará la Ucsc.

En sí, tras la muestra de aguas y retiro de los especímenes muertos para su posterior análisis, tareas que serán coordinadas con la dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente del municipio que además, mantendrá un monitoreo permanente del espejo de agua, en conjunto con otros organismos especializados, a fin de abordar esta problemática de manera responsable y con las recomendaciones técnicas necesarias, para la toma de decisiones.

Cabe destacar que  en la laguna se detectaron especies de peces como: mosquito, carpa, chanchito y pocha.

Medidas extras

Richard Vargas, seremi de Medio Ambiente, dijo que es vital contar con los resultados de los análisis para tomar medidas adecuadas. “Vamos a proponen algunos caminos de solución, fundamentalmente, promoviendo proteger los ecosistemas lacustres de la provincia de Arauco, para lo que tenemos todo un plan en marcha, con fondos del Fndr y el respaldo del intendente, Rodrigo Díaz, ahí vamos a plantear que si algunas de alternativas que nos han generado las universidades pueden ser aplicables a una del tamaño de Rayenantu, que signifique salvar un espejo de agua de la calidad que tienen en Santa Juana”.

En el corto plazo se presentaría el proyecto, luego se pondrán de acuerdo con el alcalde y las autoridades para el financiamiento y lo que signifiquen las soluciones que se van a plantear”.

Caso en Las Tres Pascualas

Tanto en 2009 como en 2014 en la laguna Las Tres Pascualas de Concepción se encontraron una gran cantidad de peces muertos.

En ese momento, el decano de medicina, Álvaro Berrios, indicó que se detectó un mal olor en el cuerpo de agua con peces muertos y agónicos que mostraban signos de problemas respiratorios agudos y nado errático. “El informe del patólogo indicó que todos los peces tienen signos de intoxicación aguada”, dijo.

Un hecho similar ocurrió también en la Laguna Lo Galindo donde en enero 2011 se encontraron más de 200 ejemplares muertos hecho que, según confirmó la Dirección de Aseo y Ornato del municipio penquista, fue atribuido al aumento de materia fecal vertida de manera permanente y clandestina a través de ductos de evacuación de aguas.

Etiquetas

Notas Relacionadas