Ciudad

Mujeres de San Pedro de la Paz se capacitaron en Violencia de Género

Por: Mauro Álvarez 26 de Octubre 2017
Fotografía: Gentileza Municipalidad de San Pedro de la Paz

El Programa de Violencia Contra las Mujeres busca entregarles las herramientas para prevenir los actos que van en desmedro de ellas. La iniciativa es parte de la campaña del  Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SernamEg.

Un total de 33 mujeres y un hombre sanpedrinos fueron certificados como parte del Programa de Violencia Contra las Mujeres (VCM), que en 2017 ejecutó la 4°, 5° y 6° versión del curso de Prevención de VCM, transformándose así en monitores entre dirigentes sociales, trabajadoras municipales, estudiantes y ciudadanas líderes de la comuna de San Pedro de la Paz.

La acreditación es parte del trabajo que viene realizando el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEg), organismo que ha focalizado sus esfuerzos en la prevención de campañas nacionales y en la formación de monitores a nivel local, de tal manera de que estos puedan replicar éste conocimiento en su comunidad y/o espacios sociales.

“El tema de la violencia no es un tema de las mujeres es un tema de nuestra sociedad, debe ser un tema de hombres y mujeres, y erradicarla es un compromiso social de todos y todas, debe ser un valor público porque es parte del valor público”, expresó la subsecretaria del SernamEg, Bernarda Pérez.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Audito Retamal indicó que, “una de las tareas que tenemos que enfrentar con bastante decisión y apoyo es prevenir la violencia contra las mujeres que es un fenómeno de nuestra sociedad actual pero hemos certificado a 33 mujeres que están preparadas para ser monitoras y trabajar en la comunidad y un hombre quien también podrá llevar el mensaje de tranquilidad y de cómo enfrentar este tipo de situaciones porque no queremos que ninguna mujer sufra violencia en su vida”.

Realidad país

En Chile la violencia hacia las mujeres es uno de los principales problemas que aquejan a la población. Muchas veces es un fenómeno invisible que afecta a féminas de cualquier edad, condición económica y social e incluso de cualquier religión.

En este sentido la ciudad de San Pedro de la Paz, es pionera en la lucha para erradicar esta situación, en 2013 fue la primera comuna de la Región del Bío Bío en crear el Departamento de la Mujer. Desde ese año se vienen realizando distintas acciones, a través de la conformación de un equipo profesional que trabajan en conjunto con las sampedrinas para su desarrollo integral y el de sus familias.

“Vamos a tener cambios en la manera en que criamos a las futuras generaciones y como nos relacionamos nosotros, al tener menos familias víctimas de violencia tendremos niños más felices y que puedan ser mejores profesionales y personas”, comentó Eugenia Escalona, ciudadana certificada.

Por su parte Marcelo Valenzuela, estudiante de Trabajo Social y único hombre participante señaló que, “los hombres también deberían involucrarse en el tema de violencia, y con esta certificación podremos hacer talleres tanto a mujeres como a hombres para que entiendan que las mujeres no deben ser maltratadas”, finalizó.

Etiquetas