Ciudad

Dra. Anneliese Dörr y Marihuana “Terapéutica”: “La medicina se hace en laboratorios, no en la cocina”

Por: Daniela Salgado 26 de Octubre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En presencia del cuerpo docente de colegios del Gran Concepción, la especialista detalló las consecuencias en el desarrollo intelectual de los menores que consumen cannabis.

Con el objetivo de contribuir responsablemente en la calidad de vida de los habitantes de la Región, Diario Concepción organizó la conferencia “Efectos del Consumo de Marihuana en Escolares Chilenos”, que contó con la exposición de la doctora en psicología y directora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Anneliese Dörr.

La actividad se desarrolló en el Liceo de Niñas de Concepción y contó con la presencia de profesores, orientadores y psicólogos de distintos establecimientos educacionales. En la instancia, la especialista presentó conclusiones de estudios nacionales e internacionales detalló las consecuencias negativas que conlleva el consumo a temprana edad y con ello manifestó su preocupación por la falta de políticas públicas para detener la masificación del uso de la marihuana como planta medicinal.

“Hoy estamos viendo de forma espantosa cómo están exterminando la mente de los jóvenes, donde un niño que es normal pasa a limítrofe y se está desperfilando el uso de la marihuana y se está confundiendo con medicina, cuando son cosas totalmente distintas. Una se hace mediante un laboratorio, se sintetiza algún elemento o propiedad que puedan servir de uso para enfermedades gravísimas y la otra en la cocina de las casas”, afirmó la Dra. Dörr.

Con respecto a lo primero, la profesional hace alusión a los resultados del estudio Average Point Difference in IQ score, donde tras evaluar a 1.037 sujetos desde su nacimiento hasta los 38 años, se comprobó que aquellos que fumaron desde los 13 años, disminuyeron en promedio de 8 a10 puntos de coeficiente intelectual. Lo grave de las cifras es que el daño es irreversible.

Lo segundo, en cambio, consiste en el concepto erróneo de creer que se pueden fumar cannabis con fines medicinales. Ante esto, Dörr aclaró que “la marihuana tiene 489 a 500 componentes, según el tipo (índica o sativa), donde 70 de ellos son cannabinoides” y el resto corresponden a sustancias potencialmente neuroactivantes, tales como Terpenos, hidrocarburos, cetonas, aldehídos y otros hidrófobos.

Es por eso la importancia de educar al cuerpo docente, tal a como lo recalcó la directora del Liceo de Niñas, Verónica Contreras, “esta es una necesidad de conocimiento por parte de todos los actores del mundo educacional. Es de suma importancia que éstos conozcan las consecuencias del consumo problemático en los adolescentes, por eso nosotros además de estas instancias, trabajamos con senda, donde se abarcan diversas modalidades con  los estudiantes, profesores y apoderados”, detalló.

El éxito de Islandia

La mayor preocupación de los presentes a la charla fue lo relacionado a las medidas que se pueden adoptar para prevenir o reducir las negativas cifras que sitúan a Chile en el primer lugar de los países de Sudamérica en el consumo de escolares, con un 43,7%.  Por lo que el ejemplo de las políticas adoptadas en Islandia cobró mayor relevancia.

Y es que la fórmula del éxito, aunque parezca sencilla, significó un cambio de comportamiento y participación de todos los actores sociales, que incluía las modificaciones de las leyes para extender la edad para la compra de drogas lícitas y mayor compromiso por parte de los padres en las actividades de sus hijos.

Con todos esos conocimientos, abandonaron los establecimientos los profesionales del área de la educación. Una de ellas, fue la psicóloga del Liceo San Pedro y del colegio  Luis Alberto Acevedo de San Pedro de la Paz, Nataly García, quien afirmó haber quedado sorprendida por los resultados arrojados en el NeuroSpect, “me impactó ver cómo se ve dañado el funcionamiento cerebral, sobre todo porque esas áreas comprometen el aprendizaje”, señaló.

Para finalizar, la directora del departamento de psiquiatría enfatizó en la importancia de tomar medidas certeras para impedir que esto continúe masificándose y no dejar a los menores indefensos ante el bombardeo de información carente de credibilidad “donde se asegura de manera irresponsable que la marihuana es un remedio o una droga cool”.

 

Etiquetas