Recuperar la historia pérdida de los orígenes, modernización y la consolidación del Hospital Guillermo Grant Benavente, es la misión que asumió el Doctor en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, César Espinoza Orihuela y que dio como bruto un libro que gráfica el aporte del centro clínico a la Región.
En menos de seis meses de elaboración y de entrevistar a cerca de 10 funcionarios insignes del centro médico, el ejemplar titulado como: “Una mirada histórica al aporte del Hospital Guillerno Grant Benavente a la Región del Bío Bío”, busca reflejar la labor que cumplió el grupo de profesionales durante los terremotos que han sacudido a la Región entre el Siglo XX y XXI, y con ello presentar el desarrollo y estabilidad en sus servicios.
“Lo que se realizó fue tener una mirada del hospital en su conjunto, pero principalmente en los terremotos y cómo éstos fueron marcando su historia y la forma de reaccionar a las emergencias. Eso permitió visualizar lo inmerso que está el centro de atención en la sociedad y en la identidad penquista”, afirmó el autor del libro, César Espinoza.
Para el director del Servicio de Salud de Concepción, Marcelo Yévenes, el ejemplar tiene un valor histórico por presentar al hospital como “un valuarte del sistema de salud público a nivel del país”, puntualizó.
Y es que a pesar del traslado de la ciudad y de los fuertes sismos, éste se ha sabido mantener y con los años se ha convertido en uno de los más importantes centro clínicos, tal como lo específica su directora, la Dra. María Cristina Martínez, “el hospital cumple un rol fundamental en temas de atención secundaria para nuestro servicio de salud, pero también para la macro zona regional gracias de nuestras especialidades”.
Este sería el primero de una serie de libros destinados a presentar a la comunidad el valor que el Hospital Regional tiene en la Región.