Las declaraciones de María Eugenia López, experta española en movilidad, quien la semana pasada aseguró que los buses utilizados en el Gran Concepción son demasiado pequeños y que no existía un sistema integrado entre el Biotrén y los buses, trajeron reacciones.
Ante esto, quien salió al paso de las críticas fue el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, durante una visita que realizó a Concepción. Allí la autoridad aseguró que estas quejas no son compartidas, “el Gran Concepción, de manera histórica, ha evaluado de forma positiva a su sistema de transporte. Ahora, el tipo de bus se debe a que satisface las características particulares que tiene el Gran Concepción, como los cerros de Talcahuano, por lo que pensar en buses con otras características puede resultar contraproducente. Ya aprendimos la lección de lo que pasa por no elegir la infraestructura adecuada para los buses”.
Melo considera que la experiencia del Biotrén en la integración de servicios ayuda bastante, al igual que la regulación de la zona de exclusión. “Ahora es imposible aplicarlo, ya que cada operador recauda su propia tarifa. Para que exista un sistema integrado, la recaudación debe ser central y esperamos hacerlo antes de que finalice esta administración.
La visita de Carlos Melo al Gran Concepción fue para anunciar una noticias que muchos esperaban: la anhelada renovación del material rodante con el que cuenta el Biotrén.
De acuerdo a la autoridad, en noviembre subirán al sistema de Mercado Público para la adquisición de 10 convoyes, con tres vagones cada uno, totalmente nuevos que serán destinados a los servicios del Biotrén y Corto Laja. “Nosotros estamos asumiendo un compromiso con trenes nuevos y así reducir cualquier problema con la antigüedad del material rodante existentes”.
En tanto, desde EFE, su gerente general, Marisa Kausel, indicó que “se trata de una licitación internacional por 95 millones de dólares, por lo que serán trenes nuevos e incluyen el mejoramientos de las vías y los sistemas de control. A lo que debemos sumar otras inversiones como un nuevo puente ferroviario sobre el Bío Bío”.