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Empresa holandesa presentó proyecto para puentes mecanos

Por: Daniela Salgado 19 de Octubre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Desde hace 2 años la Dirección de Viabilidad viene trabajando para mejorar las condiciones de conectivilidad que tiene la Región. La situación actual no deja de ser preocupante, ya que más del 70% de los puentes existentes son de madera y un gran porcentaje de ellos, presenta importantes daños de infraestructura.

Por eso, reviste de suma importante el proyecto presentado por la empresa holandesa Janson Bridging Internacional, que ofrece mediante un convenio entre ambas naciones, entregar recursos para la construcción de 241 puentes mecánicos, distribuidos en tres regiones: el Bío Bío, Los Lagos y Los Ríos.

Entre las premisas que ofrece la empresa especialista en la construcción de puentes mecanos, está que el estado holandés le cobraría al chileno un interés de 1,75%, en cambio en la banca nacional los valores fluctúan entre el 30% del CAE.

“Escuchamos muy atentamente la exposición que nos han hecho por parte de la empresa y hemos tomado la decisión de manifestar nuestra voluntad política para poder avanzar en estos temas. Además me parece una genialidad del Gobierno Regional de abrirse a la banca internacional y comenzar a suscribir acuerdos de esta naturaleza”, afirmó Hernán Alvarez, presidente de la Comisión de Gobierno.

El proyecto se encuentra recién en la primera etapa, por lo que esperan que en las próximas reuniones que se produzcan en noviembre, permita darle cuerpo en lo que va del año y comience a dar frutos para el próximo. Para eso, lo primera medida será presentar el proyecto a la Subdere para luego ser presentado en el Ministerio de Hacienda.

Este es un programa que se proyecta en los próximos años y que consiste en materializar las estructuras de puentes mecanos para todos los puntos que son conflictivos, pero no sólo caminos enrolados de viabilidad sino también pueden ser soluciones constructivas peatonales de zonas urbanas y puentes urbanos”, recalcó Carlos Sepúlveda, director regional de viabilidad.

Según informó Ernesto Luengo, director en Latinoamérica de la empresa Janson Bridging Internacional, los 241 puentes corresponden a datos levantados por el MOP y a los que ellos “ofrecen una solución técnica y económica, que está valorada por la misma entidad con un valor de 61 millones de euros y que la banca holandesa está dispuesta a financiar por 10 años”.

Ventajas

Entre los beneficios que traería la construcción de esa modalidad de puentes está la rapidez y reducción de costos de construcción, son más livianos, pesan 1/3 de una estructura normal. Esto porque tiene menos materiales, es menor el costo de transporte y las subestructuras son más reducidas, y en términos de conservación, supera los 100 años.

“La empresa utiliza materiales de fibra plástica reforzada y nuestra especialidad es diseñar, calcular y montar no sólo la estructura del pueden sino también lo que es el montaje y lo que son las obras civiles asociadas, como puede ser el estribo, las vigas de apoyo e inclusive podría llegar a darse parte de la carretera”, finalizó Luengo.

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