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CNA dictará charlas sobre acreditación en la Educación Superior

Por: Marcelo Castro 19 de Octubre 2017
Fotografía: César Arroyo.

La PSU se encuentra a la vuelta de la esquina, al igual que el proceso de postulación a la educación superior, por lo que el bombardeo de información que sufren los estudiantes los podría llevar a tomar decisiones desacertadas.

Con el fin de evitar esta situación, durante este jueves estará de visita en Concepción la secretaria general de la Comisión Nacional de Acreditación, Paula Beale, quien sostendrá reuniones con los estudiantes y orientadores de los colegios de la región. Además, aprovecharán de presentar el sitio web “Ojo donde Estudias”.

De acuerdo a cifras que maneja el organismo, de 36 instituciones de educación superior que se encuentran en la Región, 24 están acreditadas. De estas, ocho son Institutos Profesionales y cinco Centros de Formación Técnica. En tanto, de 15 universidades que existen en la Región del Bío Bío, 11 se encuentran acreditadas y tres no tienen esta calidad, mientras que sólo una se encuentra fuera del sistema.

De acuerdo a Paula Beale, la importancia de que una institución se debe a que “con esto nosotros entregamos una garantía sobre la calidad de esta. Esto incluye distintos parámetros que son analizados por expertos nacionales e internacionales”.

Según la secretaria ejecutiva del organismo, uno de los efectos indirectos de la acreditación, es el acceso a los beneficios estudiantiles que entrega el Estado. “Esto es importante, porque para acceder a la gratuidad deben estar acreditadas por una cierta cantidad de años, esto también corre para los créditos. Para nosotros es muy importante que los jóvenes, aunque tengan recursos, estudien en instituciones acreditadas”.

La personera destacó que las carreras de pedagogía y medicina se deben acreditar por obligación, “en el caso de medicina, existe una sanción económica que se relaciona con la no entrega de beneficios estatales. En tanto, con las pedagogías, el escenario es totalmente distinto, puesto que las sanciones son más graves, que pueden implicar hasta el cierre de la carrera”.

Paula Beale, indicó que en el caso de las pedagogías, tanto la institución como la carrera deben estar acreditadas, pero todo es analizado caso a caso.

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