La inoculación que están recibiendo los niños de primero básico en la Región ya cuenta con un 75% de avance, contabilizando más de 22 mil dosis dosis administradas de un total de 29.577 matriculados.
La vacuna tiene como objetivo elevar el nivel de protección contra la enfermedad, así como contra la Rubéola y la Parotiditis; en el marco del Plan Nacional de Inmunización dispuesto por el Ministerio de Salud.
“A nivel regional el proceso, inserto en la estrategia de vacunación escolar, es liderado por la provincia de Ñuble, cuyo avance alcanza el 85% con 5.564 personas vacunadas; seguido de Bío Bío, con 82% de cobertura y 4.916 dosis administradas; y Arauco, con 73% de cobertura y 2.013 inoculaciones”, dijo la encargada regional del Programa Nacional de Inmunizaciones, Paola Sepúlveda.
La provincia de Concepción presenta un total de 9.795 niños (as) protegidos, equivalente a un 68,7% de avance; y en ese contexto, el Servicio de Salud Concepción presenta un 69%, con 6.839 dosis administradas, mientras que bajo la jurisdicción del Servicio de Salud Talcahuano el avance alcanza el 67%, con 2.956 dosis administradas.
“Tuvimos un incremento importante de cobertura entre el año 2015 y 2016 en la Región, pasando del 79,8% al 88,3% de cobertura; por lo que esperamos este año mantener positivos indicadores de inoculación, ojalá por sobre el 85%, a objeto de seguir consolidando y manteniendo la eliminación de la enfermedad que, en Chile, no presenta casos originarios desde 1992. Es muy importante este refuerzo de la vacuna, para proteger a nuestra población regional, ya que en otros continentes del Mundo aún persisten casos de sarampión, lo cual constituye un riesgo de importación o llegada de casos a nuestra región. A la fecha registramos un 75% de avance, lo que nos parece relevante, pues aún tenemos espacio para crecer, en consideración a que la estrategia de vacunación finaliza a fines de noviembre”, expresó el seremi de Salud, Mauricio Careaga.