Ciudad

Estudio revela rol de los medios en percepción de inseguridad

Por: Carolina Abello 14 de Octubre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Los resultados del primer estudio sobre la influencia de los medios de comunicación y redes sociales en la percepción de inseguridad de los habitantes de la provincia de Concepción, se dieron a conocer ayer en la Universidad del Desarrollo.

El informe fue elaborado por el Centro de Estudios Observa Bío Bío, en el marco del Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito, “Seguridad para Todos”, desarrollado a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública.

Este estudio fue realizado durante diez meses (octubre 2016 hasta agosto 2017) es el primero que se realiza a nivel provincial con recursos de la Subsecretaria de Prevención del Delito y entrega resultados que permitirán dilucidar la realidad de la provincia respecto a la percepción que la ciudadanía tiene sobre la seguridad.

Se elaboró con entrevistas a 451 personas, de las 12 comunas de la provincia, donde además se consideró que la victimización es de un 32%% y la sensación de inseguridad es de un 88%.

En sus conclusiones, plantea que la sensación de inseguridad está instalada en la provincia, a pesar de las bajas en los índices delictuales a nivel país, comunal y regional, y que los encuestados son conscientes de que los medios de comunicación afectan su opinión sobre diversos temas.

Como propuestas para mejorar esta situación, los encuestados aseguraron que debe haber organización comunitaria, una modificación legislativa donde se considere su opinión frente a estos temas, que se destaque la importancia de la denuncia y que se establezca un espacio en los medios donde no sólo se exacerbe lo negativo de las noticias de seguridad, sino que también se visibilice la labor que las mismas comunidades y la institucionalidad realizan en ese ámbito.

Percepción versus victimización

La directora de Observa Bío Bío, Vanessa Muñoz, dijo que lo más llamativo fue ver el descenso de los niveles de delincuencia, pero que al mismo tiempo la inseguridad aumentaba.

“No podemos lograr que haya una coincidencia entre la realidad y la percepción de inseguridad de la ciudadanía. Y en ese sentido, el estudio tomó en cuenta la influencia de los medios de comunicación y las redes sociales, y nos percatamos que sobre el 80% de las personas afirmaba que éstos influyen en su percepción de inseguridad. También un 70% de los encuestados había modificado sus conductas o hábitos por temor a ser víctima de algún delito”.

Por eso, la directora insistió en la responsabilidad que tienen los medios a la hora de informar sobre estos hechos, y la responsabilidad de los mismos vecinos en conocerse y generar lazos de confianza entre ellos.

En cuanto a las redes sociales, afirmó que la gente se informa por estas vías, pero no corrobora la información. “Muchas veces les llega el rumor por Whatsapp, pero no se preocupan de averiguar la fuente de la información, entonces no se educan para usarlas”.

El coordinador regional de Seguridad Pública, José Miguel Ortiz, explicó que para el estudio se entregaron 37 millones de pesos, “y se realizó porque queremos atacar la percepción de inseguridad, que es el problema grave que hoy tenemos, y estos investigadores consideraron que hay influencia de los medios de comunicación y las redes sociales”.

En cuanto eso, precisó que los medios hacen que la gente se expresa, “pero el problema es que cuando algunos canales de televisión a nivel nacional dejan la sensación de que en este país no se puede salir a la calle y yo creo que hay una responsabilidad de esos editores en el aporte que tienen que hacer en mejorar las condiciones de vida de la gente, porque hay gente que vive con mucho miedo”.

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