Ciudad

Hombre quebrantó orden e intentó quemar la vivienda de su ex pareja e hijos

Por: Carolina Abello 12 de Julio 2017
Fotografía: Pexels (cc)

Un año y medio de agresiones denunció la víctima, N.M.S., quien espera medidas de protección a su favor. 

Un historial de agresiones y amenazas es el que ha vivido N.M.S, de Talcahuano, a manos de su ex pareja, quien la noche del pasado miércoles y quebrantando medidas cautelares vigentes de alejamiento por causas de amenazas y lesiones en contexto de violencia intrafamiliar, intentó quemar la vivienda habitada por la víctima y sus hijos en común.

La abogada Alejandra Espinoza explicó que el sujeto, Cristian Henríquez Valenzuela, agrede constantemente a la mujer. En enero de 2016, con el apoyo del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), se lo condenó por las agresiones y se decretó que el sujeto no podía acercarse por dos años a N.M.S.

Sin embargo, el hombre ha incumplido reiteradamente esta prohibición. De hecho, el hombre ha llegado hasta el trabajo de la mujer para agredirla, explicó la abogada.

“Él siempre la está amenazando,  entonces llegó a la vivienda y golpeó a su hijo, que intentó defender a su madre”, dijo la abogada. También fue formalizado por ese hecho, y nuevamente quedó con prohibición  de acercarse a la mujer.

En junio la golpeó fuera de su trabajo, entonces el Sernameg interpuso otra acción legal para que el hombre quedara en prisión preventiva, para que no se acercara más a la mujer, la que quedó fijada para el jueves 6 de julio.

Sin embargo, el miércoles 5, en la noche, el hombre llegó al domicilio en Talcahuano,  e intentó quemar la vivienda con la mujer y sus hijos adentro.

“Por esto, esperamos la calificación que le dé el Ministerio Público a este hecho, que debería ser incendio y femicidio, pero estamos a la espera de los peritajes solicitados por la Fiscalía”, dijo la abogada.

Entonces, como a la audiencia del jueves 5 no llegó la información de lo ocurrido la noche del miércoles, el hombre sólo quedó con la  medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, manteniendo la prohibición de acercamiento.

Decidida a hacer público su caso para sentirse más resguardada, la víctima enfatizó en la sensación de vulnerabilidad a un año y medio de iniciar procesos judiciales por diferentes delitos menos graves y que terminaron con el intento de incendio de este miércoles: “Cómo es posible que haciendo todo lo legalmente correcto, durante un año y medio en contra de este agresor, teniendo el apoyo de Sernameg, habiendo tantos hechos de violencia generando temor a vecinos, familia y sus propios hijos, el poder judicial lo deja libre ¿Qué tiene que pasar, tengo que ser una más, tengo que morir para que se den cuenta que este hombre es un peligro para la sociedad?”.

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Valentina Medel, explicó que se está trabajando de manera urgente en conjunto con Fiscalía en el resguardo de la víctima, considerando que el agresor no ha sido puesto en prisión preventiva: “Estamos frente a un caso que perfectamente podría transformarse en un femicidio si no se protege a la víctima. El agresor ha incumplido en reiteradas ocasiones la ley y las cautelares vigentes, hostigando y atacando a la víctima en su domicilio y en su trabajo. Estamos trabajando en todo lo que está a nuestro alcance para apoyarla, oficiando a todas las instituciones involucradas, buscando que se fortalezcan las medidas de protección y que sea abordado en Tribunales de acuerdo a lo que a estas alturas es un claro y grave riesgo para la vida de una mujer y sus hijos”.

A la espera de los avances en el proceso judicial que permitan darle resguardos, la víctima se encuentra con apoyo psicosocial y representación legal a través del Centro de la Mujer de Talcahuano, mientras su hijo menor se encuentra en atención con el Programa de Reparación de Sename.

Etiquetas