Ciudad

Vecinos descansan de los tacos con apertura del eje 21 de Mayo

Por: Ximena Valenzuela 04 de Julio 2017
Fotografía: Minvu

Autoridades destacaron que la obra estará terminada en agosto. Obra cuenta con 80% de avance, faltan faenas menores de paisajismo, iluminación y señaléticas, entre otras.

Prácticamente listo está el nuevo corredor de transportes 21 de Mayo de Concepción, cuenta con 80% de avance en sus faenas, quedando sólo algunos detalles que afinar en iluminación,  paisajismo, riego, señalización y demarcación por lo que se espera que esté completamente lista en agosto.

Con la entrega de la vía, que implica una extensión de 1,7 kilómetros entre avenida Alessandri y Vicuña Mackenna, que promete disminuir los tiempos de desplazamiento en 20 minutos y evitar los atochamientos, se mostraron satisfechos los vecinos.

Rómulo Valdebenito, dirigente de Lorenzo Arenas, aseveró que con la entrega de la calza termina un período de incomodidades para trasladarse. “Este proyecto da respuesta a las necesidades de transporte como también de los vecinos para poder hacer uso de ella, inclusive desde el punto de vista de paisajismo, lo que nos parece muy bien, porque le da otro sentido a quienes circulan por el lugar”.

Con la entrega de la calzada, en la que participaron autoridades regionales, lideradas por el intendente, Rodrigo Díaz, también se eliminaron los desvíos por lo que toda la locomoción deberá transitar por 21 de Mayo. La calle 21 de Mayo retomará su dirección de tránsito que tenía antes del contrato, es decir, de norte a sur.

La máxima autoridad regional afirmó que hace algunos años, en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet  se comprometió hacer todo un eje de transporte público que partiera en Talcahuano y terminará en Concepción, obra que en su totalidad implica más de $71 mil millones y que actualmente está dando un nuevo paso.  “No sólo se está habilitando el eje sino que además una nueva oreja que permitirá a quienes vienen de Talcahuano dirigirse al Mall Plaza del Trébol o Aeropuerto”.

La directora del Serviu, María Luz Gajardo, manifestó que “estos son hitos relevantes porque van disminuyendo los niveles de molestia y van dando cuenta de lo importante de la política pública en los corredores de transporte. Para finalizar los trabajos nos faltan dos cosas, el paisajismo del parque donde se incluye Laguna Redonda y Lorenzo Arenas, y todo lo referido a la señalización”.

En tanto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, sostuvo que  “esperamos que en agosto podamos entregar este tramo en su pleno uso de los habitantes de Concepción. En diciembre está considerado habilitar el tramo B de Hualpén, además estamos trabajando en las expropiaciones del tramo 4A de Talcahuano y el tramo 3  de Hualpén. La idea es tener el máximo avance  de aquí a fin de año. Vamos a tener una infraestructura vial  distinta, moderna,  apuntando a descongestionar los nudos críticos y disminuir los tiempos de desplazamiento. Además,  la infraestructura permite elevar la plusvalía de los sector y relevar las condiciones del paisaje en Concepción”.

La obra, que cuenta con 80% de avance, considera también un empalme adicional en el Nudo Nobis, el que consiste que los vehículos provenientes de Talcahuano con destino a Alessandri o al aeropuerto podrán acceder por una nueva oreja ejecutada frente al supermercado Santa Isabel.

El proyecto cuenta con un pista por sentido para uso excluso del transporte público, dos calzadas ambos lados del corredor para privados, aceras, ciclovía y la ampliación del puente en el paso superior de avenida Alessandri como consecuencia del ramal proyectado en 21 de mayo para los flujos que vienen de norte a oriente, diseño que requiere considerar una pista de incorporación hacia avenida que conecta con el aeródromo.

En este tramo, incluidas las expropiaciones correspondientes, la inversión supera los 17 mil millones de pesos por parte del Minvu.

 

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