Ciudad

Tras 14 años de espera Fiscalía del puerto por fin tiene casa propia

Por: Carolina Abello 30 de Junio 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

Las obras tuvieron un costo de $2.353 millones. Tiene tres niveles distribuidos en 1.318 metros cuadrados.

Tras 14 años, por fin los fiscales de Talcahuano tienen “casa propia”, ya que ayer se inauguró el nuevo edificio que albergará sus dependencias, ubicado en Serrano 83, en la esquina con Gabriel Toro, en pleno casco histórico.

Esto, porque en el inicio de la Reforma Procesal Penal, en 2003, la Fiscalía de Talcahuano funcionaba en un edificio arrendado, en la esquina de las calles Colón con Thompson. El terremoto y maremoto de 2010 dejaron inhabitable el edificio, por lo que funcionó provisoriamente en el edificio de la Fiscalía de Concepción.

A fines de 2010, se trasladaron a un inmueble arrendado en calle Los Copihues, en Hualpén, donde funcionó hasta que se trasladó al nuevo edificio, que albergará a 8 fiscales y 23 funcionarios, que atienden a Talcahuano y Hualpén, juntas tienen una población cercana a los 250 mil habitantes.

El costo total de la obra fue de 2.353 millones de pesos y tiene una superficie de 1.318 metros cuadrados, distribuidos en 3 niveles, cada uno de los cuales cuenta con oficinas, estaciones de trabajo, salas para la toma de declaraciones, salas de reconocimiento de imputados, calabozo para los detenidos en tránsito, dependencias para custodia de evidencias, sala de reuniones y un casino.

El fiscal jefe de Talcahuano, Álvaro Hermosilla, destacó que las nuevas dependencias serán útiles para atender de mejor manera a las personas que lo necesiten y agregó que fue muy complejo cambiarse de lugares en todos estos años. Recordó que tuvieron que trasladarse a Hualpén, porque los edificios de Talcahuano quedaron tan dañados tras el 27/F que no encontraron ninguno que pudieran utilizar. “Lo bueno es que es un edificio propio, construido especialmente para atender a nuestros usuarios”.

En la Fiscalía de Talcahuano están las especialidades de Tráfico de Drogas, Delitos Sexuales, Robo, y uno de los fiscales de Foco, donde se solucionaron casos de robo a distintos locales comerciales del casco histórico.

El fiscal regional, Julio Contardo, se refirió a uno de los casos más emblemáticos de la comuna: el doble homicidio de la asesora del hogar, Cristina Tapia y el niño de 8 años, Matías Poblete, quienes fueron asesinados en Las Salinas el 21 de julio de 2014.

“Hay casos que representan mayores dificultades que otros, no todo es tan sencillo. No son la mayoría, pero este es uno de los más complejos. La gente espera que hagamos nuestros mejores esfuerzos, y eso es lo que estamos haciendo”.

Etiquetas