Ciudad

Minvu invertirá $10 mil millones en paso superior de Coronel

Por: Ximena Valenzuela 22 de Junio 2017
Fotografía: Minvu

Este año parten las expropiaciones y el próximo las obras. Contemplara dos pistas exclusivas para transporte público, dos para vehículos particulares, vereda y ciclovía.

Hace tres años para lograr la extensión del Biotrén a Coronel se derrumbó el paso superior Camilo Olavarría, que conectaba desde los años 60 a la homónima población, generando con ello un problema de conectividad para cerca de 20 mil habitantes que anhelan contar con una estructura similar para facilitar los desplazamientos.

Por ello, buscando mejorar las alternativas viales de la comuna, la seremi de Vivienda y Urbanismo realizó las gestiones para conseguir recursos, cercanos a los 10 mil millones de pesos, que permitan reponer la estructura con un alto estándar.

El jefe local de la cartera, Jaime Arévalo, explicó que se trata de un cruce desnivelado con una estructura de 46 metros de largo y 25 de ancho, que permitirá proyecta en él cuatro pistas, dos centrales con características bidireccionales exclusivas para el transporte público y dos laterales para vehículos particulares.

“Permitirá la conectividad oriente poniente mediante la conexión con calle Juan Antonio Ríos permitiendo el cambio de sentido de circulación desde la calle Carlos Prats hacia Manuel Montt. Además, la incorporación del paso superior desde Montt en sentido sur norte se va a realizar mediante una pista de viraje. Por lo tanto, es un proyecto altamente funcional que no sólo salva los aspectos de la línea del tren, sino que da funcionalidad al sector”.
Detalló que el proyecto que considera veredas de dos metros de ancho a ambos lados y una ciclovía de dos metros, emplazada en el lado sur del puente, dará continuidad a los ya construidos en los corredores.

Las obras partirán este año con la expropiación de 2000 metros cuadrados, que permitirán iniciar obras en 2018 y, considerando que se estima que tendrán una duración de 24 meses deberían estar entregadas al uso público a fines de 2019.

Boris Chamorro, alcalde de Coronel, se mostró satisfecho con la aprobación de los recursos, pues, según dijo, la comunidad nunca entendió por qué se demolió primero un paso que no sólo conectaba a la comunidad, sino que además era parte del patrimonio histórico de la comuna. “Se dejó sin alternativa de acceso a cerca de 20 mil personas, en su mayoría, adultos mayores, se dividió la comuna entre Camilo Olavarría y Manuel Montt”.

El alcalde valoró el hecho de que la tercera fase del corredor se inicie con el paso superior, específicamente, con las expropiaciones durante el segundo semestre, saldando una deuda con la comunidad, “que la administración anterior no fue capaz de prever los efectos que tendría la obra en la comuna”.
Chamorro destacó que están a la espera de una mejora en las condiciones climáticas para reunirse con la Seremi de Vivienda y con los vecinos en el paso Camilo Olavarría para que entregue el detalle de la iniciativa.

El diseño considera señalización, demarcación, diseño urbano, solución de aguas lluvias, iluminación y modificación de los servicios de agua potable, electricidad y telecomunicaciones.

El proyecto, que tiene un costo total de $10.131 millones, se inserta en el tramo 3 del corredor de transporte de Coronel que tendrá 2,4 kilómetros de largo, faena que se suma a 1,3 kilómetros de la primera etapa del proyecto entre el baipás de Coronel y Colcura, que se suma a 1,4 del tramo dos entre Colcura y Los Laboreos que ya fue entregado y que tiene relación con el tramo cuatro, de 2,2 kilómetros entre Pedro Aguirre Cerda y el estero El Manco. Las faenas en total suman 7,3 kilómetros en la comuna con una inversión que supera los $50 mil millones.

En materia vial, el jefe comunal complementó que están trabajando por lograr la ampliación de Ruta 160, conseguir una salida hacia el río Bío Bío por el sector el manzanar que implica nueve kilómetros de nueva vía y, obviamente, lograr construir una ruta costera que logre sacar los camiones de la Ruta 160.

Etiquetas

Notas Relacionadas