Ex funcionaria reconoció que usaba sistema de “bicicleta” con pagos.
Una querella por fraude al Fisco en contra de una ex funcionaria de Sename, quien se desempeñaba como encargada de presupuesto del hogar de Lactantes Arrullo, presentó el Consejo de Defensa del Estado el pasado 7 de junio.
La acción legal investiga a la contadora por haberse apropiado de los dineros destinados a pago de proveedores, mediante el sistema de la “bicicleta”.
Según consigna el documento de ocho páginas, su forma de operar fue detectada en marzo de este año, al detectarse que estaba pendiente el pago de una factura de la empresa Sodexo, que estaba pendiente de pago, por $1.630.832, el 10 de marzo. Al revisar los antecedentes en Sename, se percataron de que el cheque que correspondía a ese pago se había utilizado para pagar a otro proveedor, la comercial Muñoz y Compañía.
Al consultar en Sodexo, se les manifestó que la deuda había sido cancelada con un deposito en efectivo realizado por la misma ex funcionaria, el día 15 de marzo.
Ante lo irregular de la situación, la misma directora nacional, Solange Huerta, instruyó una auditoría del año 2016, la que detectó estos delitos. La profesional, de iniciales N.B.O., dejó de ser funcionaria de Sename el 31 de marzo de este año.
En este caso, según la querella, la contadora cobró el cheque destinado a pagar a la comercial Muñoz para satisfacer sus necesidades personales. Esto lo logró ya que, debido a la confianza que le tenían al llevar 6 años en el cargo, los cheques no eran nominativos, sino que al portador.
En la querella queda constancia de que, en su declaración, la encargada de presupuesto afirmó haberse apropiado de 30 a 40 millones de pesos “y que este dinero lo gastó apostándolo en el casino, por lo que se puede presumir que las sumas de dinero fueron sustraídas y no fueron restituidas, causando un perjuicio fiscal equivalente a las cantidades antes mencionadas”.
La querella solicita que se cite a declarar a funcionarios del centro Arrullo; que la PDI realice un informe pericial contable sobre los pagos a proveedores entre los años 2007 a 2017; que se oficie al Hogar para que explique las funciones de la encargada de presupuesto y a BancoEstado para que remita los movimientos de la cartola bancaria del centro en el mismo periodo.
El secretario nacional de la Asociación de Funcionarios de Sename, Cristian Araya, calificó el hecho como de gravedad, y agregó que se produce por una falta de control dentro del centro Arrullo.
“Yo diría que aquí hubo exceso de confianza de varias personas, por un desconocimiento que los cheques tienen que ser nominativos y no al portador.
Eso es un error administrativo, que aparentemente llevaba varios años en su ejecución. Es una cifra alta y yo no entiendo cómo pasaron tantos años sin que nadie se diera cuenta. Hay responsabilidades de las unidades de Auditoría Interna del Servicio, que tiene a su cargo estos controles”.
Consultada la dirección regional de Sename, declinaron referirse al tema.