Matrimonios y bautismos son cada vez más escasos. Iglesia a nivel local se organizará para ir al encuentro con el Papa Francisco en Temuco.
Si bien, la población católica a nivel país suma más de 10 millones de personas, es decir, cerca del 60% de los chilenos son católicos, las cifras entregadas en la cuenta pública que entregó el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, dejan en claro que la vida sacramental presenta bajas importantes en matrimonios, bautismo y confirmaciones.
De hecho, los bautismos sumaron 4.498 en 2015 y sólo 4.239 el año pasado y los matrimonios en igual período alcanzaron 756 y 663 respectivamente. Asimismo, las confirmaciones bajaron de 2.470 a 2.37 entre 2015 y 2016, sólo aumentaron las primeras comuniones de 2.044 a 2.314.
Revertir dichas cifras, según el arzobispo de Concepción, es parte de los desafíos de la Iglesia Católica, principalmente, evangelizando y promoviendo a la familia. “En Chile la natalidad está muy baja, lo que traerá graves consecuencias porque los jóvenes y los ancianos que cada vez están más solos, tenemos que promover la familia. Hay una orfandad muy grande de los ancianos, se sienten muy solos, poco considerados, con pensiones muy bajas y, una orfandad de los jóvenes porque los padres trabajan todo el día para procurar los recursos para sus hijos. En definitiva es una sociedad que no nos ayuda a ser felices”.
Comentó que cuando va a los colegios de la arquidiócesis recomienda a los estudiantes que se casen jóvenes, que se comprometan, pues, a su juicio, lo que más se valora en la vida es el lugar donde uno se siente amado y respetado es la familia.
Recalcó que el Estado también debe colaborar para que las personas tengan salarios adecuados y dar una buena educación a sus hijos. En ese sentido, según dijo, la reforma educacional va por esa línea porque la pobreza no es un problema para tener una buena educación.
Indicó que la educación no debe estar basada en la competencia como, actualmente, se imparte, sino en el compartir, lo que se apoya con las clases de religión que imparten en el 50,92% de los colegios existentes en el territorio de la arquidiócesis que suman 807, de los cuales 32 pertenecen a la Iglesia que contabilizan 31.244 alumnos.
Asimismo, el arzobispo aseveró que se debe trabajar por la justicia social, área en la que la Iglesia no sólo intermedia en conflictos sociales, sino que además cuenta siete albergues para personas en situación de calle que atienden a 125 personas, ocho comedores para el mismo fin, cinco para adultos mayores, cinco hogares de ancianos, cinco comedores para niños, un hogar de estudiantes, dos jardines infantiles y 20 talleres para mujeres, entre otros.
Destacó el trabajo que se realiza a través del fondo Diocesano de Cuaresma de Fraternidad que apoya iniciativas locales, la Fundación Social Novo Millenio, la Ciudad del Niño y el albergue móvil La Misericordia recientemente inaugurado.
Visita Papal
Para enero del próximo año está programada la visita del Papa Francisco a Temuco, punto más cercano de la capital regional, pues a diferencia de 1987 la autoridad eclesiástica no visitará Concepción.
Ante ello, el arzobispo aseveró que ya se organizará la comunidad local para viajar a Temuco y participar de la homilía que realizará en dicha zona. “Viene a Chile por dos días y medio y por lo tanto, tuvo que hacer una opción, evidentemente, que la zona más pobre de Chile y con mayor tensión es la Araucanía y si uno revisa su historia él quería ir a esa zona y estamos muy cerca, a sólo tres horas, así que nos vamos a organizar para acompañarlo”.
Afirmó que los lugares escogidos por el Papa tienen relación directa con la condición que vive cada ciudad. “Cuando uno ve los viajes que ha realizado el Papa se da cuenta que el mundo de él son los lugares de tensión”.