La empresa informa que las redes no son capaces de contener toda el agua presente en los ductos, produciéndose rebases de aguas servidas, en el caso de ser intervenidos por terceros.
Debido al sistema frontal que actualmente se desarrolla en la Región del Biobío, que podría extenderse por varios días, Essbio hace un llamado a la comunidad para que no abra las tapas del alcantarillado ante inundaciones, ya que provocaría una emergencia adicional por rebase de aguas servidas con el riesgo sanitario que esto conlleva.
Las tuberías del alcantarillado y las plantas elevadoras de aguas servidas no fueron construidas para evacuar aguas lluvias. La empresa recolecta las aguas servidas domiciliarias, a través de la red de alcantarillado y las traslada a sus plantas de tratamiento de aguas servidas.
Por lo cual hacen el llamado a que terceros no abren las cámaras de alcantarillado ante precipitaciones intensas, ya que las redes de Essbio no son capaces de contener toda el agua presente en los ductos, produciéndose rebases de aguas servidas.
Cuidado de las instalaciones domiciliarias
Para prevenir rebases y emergencias sanitarias es importante evitar malas prácticas: en ocasiones las personas utilizan el inodoro o la cámara domiciliaria como basurero, lo que obstruye el alcantarillado y provoca rebases. A su vez, abren las tapas del alcantarillado de la calle para arrojar basura y escombros, entre otros.
Ante estas situaciones, Essbio desarrolló un plan preventivo de limpieza y mantención del alcantarillado. Sin embargo, la mejor forma de prevención es impidiendo que las aguas lluvia ingresen a la red de alcantarillado.
Recomendaciones