En el Chile es ilegal el trabajo infantil en menores de edad, sólo se permite el trabajo protegido de los adolescentes, entre los 15 a 17 años de edad, previa autorización de los padres, siempre y cuando no afecte la escolaridad de estos.
Hace quince años la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instauró el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil para unir los esfuerzos de gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, representantes de la sociedad civil, medios de comunicación y muchos otros actores en una campaña contra el trabajo por parte de niños.
Es por esta razón que en la Plaza de la Independencia de Concepción, el Seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Paulo Otárola, se reunió junto a un equipo de la Dirección Regional del Trabajo y diversas organizaciones pertenecientes a la Red De Infancia y Adolescencia de Concepción, para difundir la conmemoración de este día.
“Esta actividad tiene por fin visibilizar a la comunidad la necesidad de erradicar toda forma de trabajo infantil de aquí al año 2025, que es uno de los compromisos adquiridos por la Presidenta Michelle Bachelet”, expresó Otárola.
Observatorio de Trabajo Infantil
Creado el año 2014 por el gobierno actual, busca diseñar políticas públicas para prevenir y terminar esta forma de explotación de niños y adolescentes. Su principal enfoque es proteger los derechos, de género y de protección social, que apunten a romper las desigualdades que pueden llevar a que los niños entre al mundo del trabajo de forma temprana.
A nivel regional, en tanto, se instauró el Comité Regional de Erradicación del Trabajo Infantil, cuya labor se ha centrado en generar un diagnóstico de las comunas más vulnerables de la región y en ellas efectuar un plan de intervenciones sobre prevención y erradicación del trabajo infantil para 2017-2018.
Trabajo adolescente permitido
Cabe destacar que en el Chile es ilegal el trabajo infantil en menores de edad. Sin embargo, “excepcionalmente el Código del Trabajo permite el trabajo protegido de los y las adolescentes, entre los 15 a 17 años de edad”, señaló el Seremi subrogante. Para ello, es necesario que las y los jóvenes cuenten con la autorización expresa del padre o de la madre; y, estar cursando enseñanza básica o media. La labor no podrá afectar la asistencia y participación en los programas de formación educativa, por ello no podrán trabajar más de 30 horas semanales, hacerlo entre las 22:00 a las 7:00 horas, ni realizar trabajos peligrosos.