Se trata de la mayor plantación de este tipo realizada en Chile.
Un proyecto inédito en Chile es el que está realizando la Universidad de Concepción en conjunto con Enel Generación Chile. Se trata de un proceso de reforestación de 700 hectáreas en el marco del convenio que firmaron ambas entidades en 2016.
Este hito de plantación a gran escala contribuirá al manejo sustentable de los recursos naturales y que responde a los compromisos asumidos durante la construcción de la central Ralco, en Alto Bío Bío.
Hasta el lugar llegó el gerente general de Enel Generación Chile, Valter Moro, y el rector de la UdeC, Sergio Lavanchy, para dar inicio al proceso de reforestación y plantar los primeros árboles nativos.
El acuerdo contempla la plantación de más de 2 millones de especies nativas, por lo que se traduce en el mayor proyecto de esta envergadura en el país, a cargo de una de las entidades de más prestigio y excelencia como la Universidad de Concepción. La misma casa de estudio, y como parte del convenio, está desarrollando investigación científica y un programa de capacitación para comunidades, también en la línea de este trabajo.
En este punto, destacan los cursos de recolección de semillas nativas que la universidad ha desarrollado en las comunidades aledañas a Malalcahuello y en comunidades indígenas de Alto Bío Bío. Estos cursos permiten aportar nuevas capacidades a las familias con miras a mejorar su calidad de vida, siendo esto uno de los puntos relevantes en el nuevo relacionamiento comunitario de Enel Generación Chile y su enfoque en sostenibilidad.
Compromiso compartido
Para el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, este convenio, “no solo tiene el objetivo de reforestación, como parte de la compensación ambiental por la construcción de la represa Ralco. Se trata de desarrollar un proyecto más integral, en el que la Universidad, con una mirada desde la ciencia y de largo plazo, busca realizar investigación científica respecto de todos los procesos involucrados con la reforestación con especies nativas, y con aquellos que derivan de dicha intervención”.
Al respecto, recalcó que los académicos, desde sus diferentes especialidades, pueden abordar con sus estudiantes de pregrado y de postgrado aspectos como la influencia que la presencia de estas especies arbóreas ejerce sobre la regulación del clima, sobre la disponibilidad y provisión de agua, o sobre la flora y fauna del lugar, elementos que impactan al ecosistema, a la disponibilidad de aire limpio y a la calidad de vida. “La participación de los estudiantes en estas investigaciones, contribuye a sensibilizar y difundir respecto de la necesidad de proteger el medioambiente”, destacó el rector.
Por su parte, el máximo ejecutivo de Enel Generación Chile, Valter Moro, destacó el compromiso que hay detrás de este acuerdo y la nueva visión de la compañía. “Plantar estos árboles es la demostración de cómo se trasforma en hechos concretos una idea y un proyecto que lanzamos un año atrás y es el reflejo del compromiso que hemos asumido, y de la confianza que tenemos en la labor que realiza la Universidad de Concepción. Hoy damos el puntapié a esta importante actividad que nos llevará a reforestar 700 hectáreas de bosque nativo de Chile, involucrando también a las comunidades, en línea con la nueva visión de nuestra compañía, de más diálogo y apertura, y con el respaldo de una destacada entidad académica”, precisó.
En esta etapa del acuerdo, se plantarán cerca de 200 hectáreas con árboles nativos de las especies Roble, Raulí, Coihue, Lleuque, Guindo Santo y Ciprés de la Cordillera. Esta alianza implica un trabajo conjunto de cinco años y una inversión de más de $4.000 millones.
Durante el evento, el director del proyecto y académico de la UdeC, Felipe Aburto, presentó la iniciativa Foresta Nativa, la cual ofrece a la comunidad un sistema de gestión integral de proyectos de forestaciones, reforestaciones o restauraciones a diferentes escalas, basados y desarrollando nuevo conocimiento científico con énfasis en maximizar los impactos sociales y ambientales positivos. Esta iniciativa se pretende establecer en un referente nacional y regional en la gestión de proyectos de este tipo aprovechando las capacidades científicas y técnicas alojadas en la Facultad de Ciencias Forestales y otras afines de la universidad.