La comuna registra 400 delitos menos en lo que va del año. Durante 2016 logró posicionarse como la cuarta a nivel nacional.
La comuna de San Pedro de la Paz inició el proceso de evaluación los Planes Comunales de Seguridad Pública, en conjunto con otras ocho ciudades a nivel nacional.
Paula Flores, investigadora responsable del Estudio Complementario Nº 1 de la Evaluación e Implementación del Plan de Seguridad Pública mencionó que “en el caso de San Pedro de la Paz, tenemos todos los elementos que nos configuran hacia una evaluación total del programa que más allá de lo positivo o negativo tiene que ver con el caso a caso de cada comuna, y en esta situación se manifiesta una adecuación en términos de las necesidades de la comunidad por parte de lo que señala el alcalde como los miembros ejecutores del plan comunal”.
Intervención y mejoramiento de espacios públicos y áreas verdes, recambio de luminarias, instalación de cámaras de televigilancia, sistema de videoprotección comunal, plataforma 24 horas de móviles de seguridad y prevención en violencia escolar y comunitaria, con una inversión total 2015-2017, de $513.278.653, lograron establecer una red preventiva permanente de delitos en los sectores más afectados de la comuna sampedrina.
Andrés León, director de Seguridad Pública del municipio sampedrino, indicó que “tenemos una tendencia a la baja a los principales delitos de mayor connotación social. El año pasado nos posicionamos como la cuarta ciudad en disminución de delincuencia a nivel país, y este año la disminución es de un 12%, eso significa que alrededor de 400 delitos menos se han cometido en la comuna en lo que va del año”.
El alcalde Audito Retamal comentó que “tenemos un compromiso con la ciudad, no es sólo decir que queremos darles seguridad y protección, sino que es compromiso que tenemos con la comuna, y en eso voy a tener que ser bastante claro y preciso con el concejo municipal para que puedan asignar los recursos correspondientes”, comentó el jefe comunal.