Cerca de 300 lobos marinos arribaron a la playa Estación de Tomé, situación que tiene preocupados a los habitantes de la comuna por los riesgos que representa la presencia de estos mamíferos en el lugar.
La alerta llegó a manos de las autoridades, quienes decidieron tomar medidas para resguardar la seguridad tanto de los vecinos del sector como de los turistas. Entre ellas se encuentra la prohibición de acercarse a menos de 50 metros y alimentar a estos animales.
“Estamos incorporando en nuestra ordenanza multas para aquellas personas que alimenten a los lobos. Hoy día ya existen este tipo de multas en otros departamentos de Gobierno como Sernapesca, donde la más alta es de 1000 UTM (cerca de $47 millones de pesos)”, aseguró el alcalde subrogante de Tomé, Gustavo Toledo, a TVU Noticias.
El motivo de la migración de estos mamíferos a las costas locales es desconocido, sin embargo, Luis Riquelme, jefe de la oficina de Sernapesca Tomé, advierte que “con la Armada comenzamos a detectar este problema hace 5 años atrás, cuando empezaron a alimentarse a estos lobos produciendo un cebamiento, lo que ha ido en aumento”.
El llamado es a tomar las precauciones pertinentes para evitar tanto accidentes como multas por saciar la curiosidad de conocer a estos visitantes. Serán miembros de la Armada y de Carabineros quienes vigilarán que se cumpla la actual normativa.