A través de mesas de trabajo tripartitas (Gobierno, empleadores y trabajadores), se desarrolló la iniciativa que busca bajar la tasa de accidentabilidad laboral en la Región del Bío Bío.
En dependencias de la Clínica Sanatorio Alemán, se desarrolló hoy el Taller técnico para abordar la definición de la metodología de diseño del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, que es parte de la Política Nacional implementada por la Presidenta Michelle Bachelet.
La Jornada es el resultado de la opinión de trabajadores, empleadores y académicos, expertos y el Estado, sobre los objetivos, ámbitos de acción y directrices, para mejorar las condiciones laborales de los subalternos.
Tanto el Ministerio de Salud como el Ministerio del Trabajo y Previsión Social han trabajado arduamente para proponer la metodología que, cumpliendo los estándares internacionales, permite recoger los objetivos, ámbitos de acción y directrices de la Política Nacional impulsada por la Presidenta.
El taller regional fue presidido por la Intendenta (s) del Bío Bío, Andrea Muñoz; en compañía del seremi de Salud, Mauricio Careaga y el seremi del Trabajo y Previsión Social (s) Paulo Otárola, además de la participación de la jefa del departamento de Salud Ocupacional del Minsal, Silvia Riquelme.
En la oportunidad, se efectuaron diversos talleres grupales, estableciendo mesas de trabajo tripartitas (Gobierno, empleadores y trabajadores), que finalizó con un relato desarrollado por cada mesa de trabajo.
Seguridad y Salud como derecho fundamental
Asegurar la consagración constitucional de seguridad y salud en el trabajo es lo que persigue este taller, actualizando el listado de enfermedades profesionales, identificando los factores de riesgo de accidentes, creando un fondo de capacitación y formación de competencias en seguridad en beneficio de los trabajadores, dirigentes y miembros de los comités paritarios de las diferentes empresas, tanto públicas como privadas.
“Es muy relevante para nosotros como Gobierno poder avanzar en la Política de la Presidenta, en ese sentido, a nivel regional estos talleres son muy importantes, ya que se busca avanzar en una cultura preventiva y disminuir de aquí al 2020 la tasa de accidentabilidad laboral, que actualmente es de un 3,3% en la Región”, indicó la Intendenta (s), Andrea Muñoz.
Por su parte el seremi de Salud del Bío Bío, Mauricio Careaga recalcó la importancia de estos talleres, “lo importante es poder juntar a trabajadores y empresarios sobre los lineamientos y estrategias para la implementación de la Ley. Hacer una difusión educativa y así evitar la accidentabilidad producto de un trabajo constante, es muy relevante porque de esta forma se evitarán las ausencias, con la mejora en la calidad de vida del trabajador”.
Antecedentes
Para formular la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Gobierno impulsó a partir del año 2014 un amplio proceso de discusión y consultas, a nivel nacional y regional con los diversos sectores involucrados, así como también con las distintas entidades públicas con competencias en materias de seguridad y salud en el trabajo.
Para esto fue relevante el informe Nacional “Diálogos Participativos regionales para la formulación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo” del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y las conclusiones de los “Coloquios de Salud Ocupacional 2014”, entre otros estudios relevantes para la implementación de los talleres, que actualmente se están desarrollando a nivel nacional.