El jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Rodrigo Riquelme, informó que desde el organismo iniciaron un proceso sancionatorio en contra de Essbio, debido a la responsabilidad de la empresa en la rotura de una de las tuberías que generó una gran inundación en febrero de este año en Concepción.
Durante la madrugada del 21 de aquel mes, se registró una rotura de matriz en el sector Pedro del Río, la cual afectó a 9 casas. Tras una investigación realizada por la superintendencia en la materia, se reveló que la empresa sanitaria tuvo responsabilidad en la fractura de la tubería, y por ende, en la anegación de las viviendas.
“Nosotros concluimos la investigación, determinamos internamente que hay responsabilidad de la sanitaria en la rotura que afectó a esa impulsión y se inició un proceso de sanción en contra de la sanitaria. En el fondo se le hacen cargos a la empresa respecto a la responsabilidad que le cabe en los hechos”, informó Riquelme a Radio Bío Bío.
La fuga, descrita como una explosión por los vecinos que presenciaron el hecho, se generó por un mal sello en una reparación realizada tras el terremoto de 2010. Y si bien ya concluyó la investigación del caso, aún no se ha cuantificado el monto de la sanción.
“Esa tubería de 800 mm se fracturó, y para repararla tuvieron que cortarla, hacer una ventana por donde poder entrar a reparar. Cuando la soldaron quedó mal soldada, por eso se produce esta rotura. Estamos en la etapa de los descargos, la empresa solicitó un aumento de plazo para responder y estamos en ese proceso”, sentenció la autoridad sanitaria.