Sistema de cobro por TAG se inicia el 1 de junio. Desde el Ministerio de Obras públicas aseguran que se mantendrá tarifa rebajada hasta el primer trimestre de 2018.
Si bien, el inicio del cobro del peaje con sistema TAG en la Ruta 160 -que parte el 1 de junio- es favorable para el gremio camionero, tanto en su liquidez como porque disminuye las posibilidades de robo a los conductores, la medida generó molestia en alcaldes de la provincia de Arauco, que aseguran que no es correcto que se cobre peaje a la zona de rezago por una ruta que no está terminada.
El alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes, insistió en que la comuna y la zona de Arauco en general no está en condiciones de cancelar un peaje por la condición social de la provincia, pero además porque no está terminada. “Faltan muchas obras y los tramos que fueron entregados hace tres años están siendo reparados. Por lo tanto, técnicamente, la obra está con problemas. Se debe pagar por un servicio cuando está completo y es de calidad”.
Mauricio Alarcón, alcalde de Arauco y presidente de Arauco 7, sostuvo que la ruta presenta una serie de falencias y problemas de seguridad. “Hay obras por US$90 millones que están comprometidas hasta 2019, obras que no fueron incluidas en el proyecto original. Eso da cuenta de un mal proyecto que sigue generando externalidades negativas a nosotros”.
El diputado Manuel Monsalve, a pesar de mostrarse satisfecho con el inicio del funcionamiento del TAG debido al aporte para los camioneros y aumentar los flujos, aseveró que el cobro de peaje nunca ha sido una buena noticia para la provincia, pero que tampoco lo era tener una ruta en malas condiciones como estaba antes, que generaba graves problemas de desplazamiento y que tenía alta accidentabilidad. “Vamos a seguir luchando porque no hayan peajes o se rebajen. Hemos plateado que el subsidio debe funcionar en todos los puntos de peaje”.
Desde la vereda del Ejecutivo, el gobernador de Arauco, Humberto Toro, destacó las mejoras que ha presentado la ruta desde que se inició la actual administración, aseverando que cuentan con obras en ejecución, otras en diseño y otras pronto a licitar, lo que permite mejorar la conectividad, pero que seguirán trabajando con el diputado Monsalve para mantener la rebaja en el valor del peaje.
Compra del Estado
Para Miguel Jara, director nacional de Transporte de Chile y presidente del Transporte Carretero de la provincia de Arauco, el telepeaje es un beneficio para los camioneros porque hoy deben pagar en efectivo en cada peaje, monto que diariamente bordea los $100.0000, que implica un problema de liquidez porque las empresas no les pagan de inmediato, sino a 45 ó 60 días posterior al servicio entregado. “También es importante en seguridad vial. Valió la pena la espera, para descontar peaje y ver tema tributario”.
Eso sí, recalcó que el transporte no está feliz por el cobro de peajes. “Somos una provincia, llamada de rezago, que tiene tres de las comunas más pobres de Chile. Por eso, como transporte seguiremos insistiendo en la necesidad de que la ruta deje de ser concesionada y la compre el Estado como una forma de pagar una deuda histórica”.
Sobre ese punto, el alcalde Fuentes afirmó que la ruta siempre debió ser estatal y que sería ideal que el Gobierno la comprara, pero debido a su alto costo, que asciende a 297 mil 38 UF (cerca de $8 mil millones) y a la economía que vive el país ve muy difícil que eso se concrete.
En la misma línea, Mauricio Alarcón, alcalde de Arauco y presidente de Arauco 7, insistió que la ruta debería haberse construido a cargo del erario nacional. “Creemos que el Estado debe hacer un esfuerzo para que esta provincia avance y generar mejores condiciones estructurales, que den oportunidades de trabajo y mejor calidad de vida”.
Recordó que Acciona ha señalado la posibilidad de venta de la concesión, lo que abre una oportunidad para que el Estado la compre, lo que sería totalmente apoyado por los alcaldes de Arauco 7.
Si bien, el traspaso de la concesión de la Ruta 160 sería ideal, el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, aseguró que se trata de una vía muy costosa “y de acuerdo a las finanzas del Estado no sé si estaría en condiciones de comprarla, no me atrevería a aventurar algo así. Obras Públicas no tiene ninguna posibilidad de hacerlo como ministerio. Esto es una decisión de Estado que tendrá que revisarse con el Ministerio de Hacienda en lo particular”.
En cuanto a la rebaja de peaje, que actualmente se financia a través de una glosa de zona de rezago, que implica $3 mil millones, los alcaldes pusieron énfasis en que debe continuar, pero buscando recursos de otras áreas, pues la glosa, que fue conseguida por los jefes comunales, debe ser destinada a obras.
El seremi Carvajal explicó que la rebaja continuará hasta que se ponga en servicio el puente Ramadillas, obra que cuenta con un 45% de avance, por lo que el rebaje debería mantenerse vigente hasta el primer trimestre de 2018, momento en que se pondrá en servicio el puente. “Ese será el minuto en que todos los actores deberían sentarse a conversar nuevamente para ver si las condiciones han cambiado. Nos parecería interesante que se pudieran destinar recursos que subsidiaran este peaje”.