Ciudad

Salud realizará el primer catastro de tatuadores

Por: Ximena Valenzuela 19 de Mayo 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Hasta el momento se han inscrito 71 personas en la iniciativa gratuita, que tiene cupo para 85, y que se desarrollo en la Universidad Santo Tomás.

Más de 5.400 personas han decidido servir de lienzo para que Pablo Quilaman pueda desarrollar en ellos su arte. Él es dueño de Kilaman Tattoo, local que hace más de 15 años funciona en el Caracol.

“Es muy importante contar con los permisos porque eso da más confianza al gente de que será un buen trabajo, sin riesgo de infecciones, que se usan agujas desechables, guantes y, también, que el tatuador se encuentra protegido, nos ponemos vacunas contra la hepatitis y otras, porque a veces también nos pinchamos”, dijo.

El número de adeptos a los tatuajes ha aumentado. Por ello, se debe dar la seguridad a la población de que se los harán en un recinto adecuado, que cumpla con las condiciones sanitarias, la Seremi de Salud realizará la primera jornada de orientación para el ejercicio del tatuaje.

La iniciativa, que se realizará el 31 de mayo en la Universidad Santo Tomás en Concepción, organizado por el Sub Departamento de Prestadores y Profesiones Médicas, ha despertado, según el seremi de Salud, Mauricio Careaga, una gran expectación, pues ya se cuenta con 71 personas inscritas de diversas comunas y, quedan 14 cupos disponibles.

En la jornada se entregarán contenidos como el reglamento de tatuajes y prácticas similares; esterilización y manejo de autoclave; técnicas asépticas y precauciones universales y, manejo de residuos, entre otros.

El reglamento de tatuajes, piercing y expansiones está aprobado y regulado por el Decreto Supremo 304 vigente de 2002, indica que los establecimientos que entreguen esta prestación no requieren resolución exenta que acrediten su autorización de funcionamiento, pero sí cumplir con lo dispuesto en él.

Las solicitudes de funcionamiento serán analizadas por la Seremi, entregando, incluso, asesoría técnica en terreno para el cumplimiento de aspectos administrativos, sanitarios y de infraestructura.

Las medias buscan reducir los riesgos de esta práctica donde entre el 10 y 20% de las perforaciones tienen riesgo de infectarse, así también los tejidos blandos, donde se pueden producir sangramiento, desgarros o formación de queloides.

Además, al realizar punciones en la piel se pueden transmitir infecciones virales, que pueden comprometer la vida del individuo, tal como la transmisión de hepatitis A,B,C y VIH.

Careaga destacó que buscan regular el trabajo y asegurar sus resultados, pues una perforación o tatuaje sin control pueden destrozar una zona del cuerpo y afectar la integridad del usuario.

Etiquetas