“La materia del escrito no es resorte de este tribunal de garantía, por lo que se rechaza la petición de fijar audiencia”, por lo que el departamento de Barrio Bellavista y la colección de pinturas no será considerado, indica la resolución.
El juez del 3er Juzgado de Garantía de Santiago, Pedro Advis Moncada, rechazó la caución ingresada el día martes por la defensa del economista penquista con la intención de reparar el daño causado, en el marco de la investigación por una estafa piramidal que asciende a los $1.748 millones.
De acuerdo a la resolución, a la que tuvo acceso Diario Concepción, se indica que “la materia del escrito no es resorte de este tribunal de garantía, por lo que se rechaza la petición de fijar audiencia”, por lo que el departamento de Barrio Bellavista y la colección de pinturas no será considerado.
La defensa del penquista, a cargo del abogado Reyneiro García de la Pastora, expresó que “tenemos una discrepancia con el tribunal, ya que no estaría cumpliendo parte del proceso penal que constituye modificaciones de las circunstancias atenuantes”.
En tanto, el abogado querellante, Sabas Chahuán, explicó que en este caso no existe reparación, “ya que es con dinero en efectivo y no con bienes, a menos que sea un acuerdo reparatorio. Aquí, se busca una estrategia mediática más que judicial”.
La defensa buscará, mediante recurso de reposición, que el departamento avaluado en 3.000 UF, de los cuales adeuda 1.500 UF en un crédito hipotecario, por lo que a disposición del tribunal quedarían $39.969.660, además de los 40 millones de pesos de su colección de arte quede a disposición de las víctimas.