Embarazadas, adultos mayores y niños son los grupos más bajos en el proceso. Actualmente, están circulando en la zona el virus sincicial y la parainfluenza, pero de forma leve, el peack se estima que será en junio o julio.
Embarazadas, adultos mayores y niños son los grupos más bajos en el proceso. Actualmente, están circulando en la zona el virus sincicial y la parainfluenza, pero de forma leve, el peack se estima que será en junio o julio.
Ximena Andrea Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl
Buscando aumentar la protección contra la influenza, autoridades de Salud extendieron hasta el 16 de junio la campaña para llegar, idealmente, a un 85% de cobertura, 2% más que lo logrado en 2016.
Hasta el momento, la Región ha logrado un 66% de cobertura, cifra que está levemente por sobre el promedio nacional que llega a 63%, pero que de todas formas está lejos de la meta impuesta por Salud.
El seremi de Salud, Mauricio Careaga, llamó a los grupos con menor cobertura, constituidos por adultos mayores, embarazadas y niños a protegerse, pues la influenza es una patología compleja que de no ser tratada en forma adecuada puede conducir a la muerte.
"Debemos reforzar en embarazadas, que llevamos un 54% al igual que adultos mayores, y los niños de 6 meses a 5 años, 11 meses y 29 días, que llevamos el 59%. A nivel regional nos faltan alrededor de 75 mil personas", dijo la autoridad sanitaria.
Agregó que afortunadamente no existe en la zona una alta circulación de virus, salvo algunos casos de sincicial y parainfluenza, pero que se estima que el peack será entre junio y julio por lo que aún es tiempo de inmunizarse para que el organismo se adecue.
En ese sentido, la Seremi de Salud llegó hasta el tercer piso del Mall del Centro donde se instaló un vacunatorio y se inoculó a una gran cantidad de trabajadores del lugar que, debido a su contacto directo con cientos de personas, hace imperativo protegerlos. Iniciativa que estuvo a cargo del equipo de vacunación del Cesfam Juan Soto Fernández.
Por Servicio de Salud, el proceso es liderado por Bío Bío y Arauco (70%), seguido por Talcahuano (67%), Ñuble (64%) y Concepción (63%).
"Toda la red de establecimientos, tanto hospitalarios como de atención primaria, están trabajando para alcanzar el indicador del 85% de vacunación Antiinfluenza en poblaciones de riesgo, y en ese plano, es donde están focalizadas las energías de nuestros equipos de atención primaria, en los Cesfam, Centros Comunitarios de Salud Familiar y Hospitales, de tal forma de alcanzar una alta cobertura. Hacemos un llamado a que vayan con tranquilidad y con confianza. Vamos hacer un esfuerzo adicional donde están los grupos etarios para que accedan a la vacunación", señaló el director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes.
En tanto, Mauricio Jara, director del Servicio de Salud Talcahuano, aseveró que hasta el momento, en términos globales "llevamos un 67%, un poquito mejor que lo que llevábamos el año pasado en esta misma fecha. Sin embargo, hay ciertos grupos que nos preocupan, como embarazadas y niños. Hacemos un llamado a los papás a que concurran a nuestros Cesfam, a nuestro Cecosf.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, convocó a la población a acercarse a los centros de salud." En la comuna de Concepción tenemos una cobertura cercana al 65%, por lo que hacemos un llamado a que las personas se puedan acercar a cada uno de nuestros (…) quienes no se puedan vacunar serán las personas que tendremos que recibir en nuestra red con problemas respiratorios y otros", dijo y agregó que como Dirección de Salud Municipal invertirán en difusión para apoyar la campaña.