La comunera mapuche fue imputada de otro robo con intimidación, en el que fue asaltada una camioneta del MOP. Tras fallo adverso de la suprema, la mujer debe abandonar el Sanatorio Alemán y volver a la cárcel de Arauco.
La comunera mapuche fue imputada de otro robo con intimidación, en el que fue asaltada una camioneta del MOP. Tras fallo adverso de la suprema, la mujer debe abandonar el Sanatorio Alemán y volver a la cárcel de Arauco.
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
A un día de que Lorenza Cayuhan conociera el veredicto de la Corte Suprema, que ordena que ella y su hija Sayén deben regresar a la cárcel de Arauco, la comunera mapuche fue formalizada por un nuevo caso de robo con intimidación registrado en 2015, contra trabajadores del Ministerio de Obras Públicas.
La mujer llegó hasta el Juzgado de Garantía de Cañete, acompañada por su hija Sayén, quien ya tiene siete meses, donde se le imputaron los nuevos cargos. Ambas fueron trasladadas desde la sección Maternidad de la Clínica Sanatorio Alemán, donde están recluidas desde el año pasado tras ser condenada por robo con intimidación.
Según la formalización del Ministerio Público, el 20 de octubre de ese año Lorenza presuntamente conducía una camioneta y, junto con los ocupantes de otro vehículo, quienes estaban armados con palos, robaron a una cuadrilla de cinco trabajadores del MOP que se dirigían en automóvil a Alto Antiquina, para reparar un puente.
Los individuos se llevaron el vehículo de los trabajadores, pero luego se lo devolvieron aunque sin la radio, equipo de comunicaciones, una motosierra y herramientas, especies avaluadas en un millón y medio de pesos.
Una causa diferente
"Esta es una causa completamente distinta por la cual ella ya está condenada, pero que se origina en el mismo sector, 20 a 30 días después del hecho por el cual ella está cumpliendo condena", comentó el fiscal Juan Yáñez.
"Esto es una investigación que lleva mucho tiempo, y no es una, sino que varias situaciones. La familia Cayuhan sabía que esta causa estaba vigente porque yo lo anuncié en el juicio anterior, y las pruebas han sido obtenidas. Yo tengo las declaraciones de las víctimas que los han reconocido. Y en esta formalización ella y otra persona encierran a esta camioneta junto con otro vehículo, los amenazan diciéndoles que los van a quemar, los llevan en caravana, los roban y luego los dejan ir. Es un robo con intimidación", dijo el fiscal, quien precisó que en este caso no se solicitaron cautelares, ya que Cayuhan ya está cumpliendo condena.
La comunera llegó con su bebé a la audiencia y en la misma instancia renunció al patrocinio de la Defensoría Penal y tomó un abogado particular.
Por esta nueva causa, Cayuhan podría sumar cinco años más de cárcel a su actual condena.
El traslado
El miércoles, la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción en el caso de Cayuhan y ordenó el traslado junto a su hija Sayén hasta la unidad materno infantil de la cárcel de Arauco, donde la mujer cumple una pena de 5 años y 1 día de prisión por robo con intimidación.
La sentencia del máximo tribunal del país se basó en que cuando fue interpuesto el recurso de protección en favor de Sayén ésta ya contaba con el alta de los médicos del Sanatorio Alemán. En esta acción legal se perseguía que la comunera mapuche no regresara a la cárcel de Arauco y fuera trasladada al Centro de Educación y Trabajo de Punta de Parra.
Tras la sentencia, el senador Alejandro Navarro no descartó recurrir a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Además, el parlamentario dijo que "ahora lo que queda es que la Presidenta Michelle Bachelet, en su calidad de ex presidenta de la ONU Mujer y en su calidad de madre, indulte a Lorenza Cayuhan, en reparación a la humillación sufrida al hacerla parir engrillada con un gendarme varón mirando el parto, en un caso de discriminación sólo por ser mapuche, tal como señaló la propia Corte Suprema en el fallo del recurso de amparo".
En octubre de 2016, la mujer fue trasladada desde la cárcel de Arauco, con 34 semanas de embarazo, hasta el Hospital Regional, para ser sometida a una cesárea de urgencia, por un cuadro de preeclampsia. Sin embargo, al no haber cupos en el centro asistencial, debió ser trasladada hasta la maternidad del Sanatorio Alemán, donde parió a la bebé en presencia de un gendarme y con grilletes en una pierna.
Ello motivó la presentación de varias acciones legales a su favor. Finalmente, los tribunales accedieron a que madre e hija se quedaran en el recinto de salud, en atención a la prematurez de la bebé. Ahora se espera el traslado de ambas a la cárcel de Arauco, apenas llegue la notificación de la sentencia.