Ciudad

Municipio se querelló contra nueve detenidos por desórdenes

Alcalde Ortiz aseguró que trabajos continuarán pese a la oposición de los ambulantes.

Por: Diario Concepción 10 de Mayo 2017
Fotografía: imagen_Principal-153.jpg

Alcalde Ortiz aseguró que trabajos continuarán pese a la oposición de los ambulantes. 
 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, informó que ayer se presentó la querella por desórdenes públicos contra las nueve personas que fueron detenidas el viernes pasado en los disturbios provocados en calle Caupolicán y todos quienes resulten responsables. 

La protesta fue protagonizada por vendedores ilegales que ocupan el sector en rechazo a una intervención de Carabineros en todo el perímetro de calle Caupolicán.

Los disturbios, que incluyeron la instalación de barricadas, obstaculizaron la ejecución del proyecto de mejoramiento de la cuadra que va desde Maipú a Los Carrera, correspondiente a la renovación de la vereda, instalación de luminarias led y construcción de bahía para taxis, todo con una inversión de 81 millones de pesos del Plan Comunal de Seguridad Pública. El plazo de ejecución es de 90 días.

"Esta es una situación que no vamos a tolerar. Si bien es cierto las personas tienen todo el derecho a manifestarse, pero no cortando el tránsito, haciendo barricadas, haciendo destrozos y generando inconvenientes al orden público. Es por eso que hoy nuestro equipo jurídico ha ingresado esta querella para que las personas detenidas y quienes resulten responsables puedan responder ante la justicia", declaró el jefe comunal.

Ortiz recalcó que el municipio va a persistir en su esfuerzo por recuperar el centro y reordenar las calles para el buen uso por parte de toda la ciudadanía, como también seguirá en acciones de apoyo al comercio establecido que es la principal actividad económica de la comuna.

El alcalde precisó que la querella es por desórdenes y no por daños, ya que éstos serán asumidos "por esta vez" por la empresa constructora a cargo de las obras.

Esta acción legal se suma a otra querella presentada el año pasado por la agresión a dos inspectores municipales en labores de fiscalización al comercio ilegal, la que se encuentra en tramitación.

Etiquetas