Ciudad

Buscan frenar el consumo de tabaco en menores de edad

Seremi del ramo destacó que el foco preventivo debe estar puesto en los jóvenes que, en promedio, inician el consumo a los 13 años, cifra que en cuarto medio supera el 47% de los alumnos.

Por: Diario Concepción 10 de Mayo 2017
Fotografía: imagen_Principal-154.jpg

Seremi del ramo destacó que el foco preventivo debe estar puesto en los jóvenes que, en promedio, inician el consumo a los 13 años, cifra que en cuarto medio supera el 47% de los alumnos.

Ximena Andrea Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Con la idea de reducir los altos índices de consumo de tabaco, especialmente, en menores de edad, la Seremi de Salud está incrementando sus fiscalizaciones, registro que sólo en lo que va corrido del año contabiliza 187 mediciones a nivel regional, de las que hasta el momento, una de ellas derivó al Juzgado de Policía Local por incumplimiento a la norma al vender cigarros sueltos.

El seremi de Salud, Mauricio Careaga, explicó que la preocupación por los jóvenes no es menor, pues según el décimo primer Estudio Nacional de Drogas en la Población Escolar de 2015 a cargo del Senda, la edad de inicio promedio está en torno a los 13,7 años en ambos sexos. 

De hecho, según datos de la Seremi de Salud, los escolares chilenos poseen tristes récord, al ser el país con mayor consumo de tabaco en mujeres a nivel mundial y en varones el mayor en América. 

Los reportes, afirman según Careaga, que la velocidad de aumento de consumo de tabaco entre octavo básico y cuarto medio es fuerte, pues en octavo llega a 25,7% y en cuarto medio, prácticamente, se duplica llegando a 47,8% según registros del Senda en 2009, motivo que hace necesario aumentar la fiscalización. 

Este año, según Lino Alarcón, a cargo del área de fiscalización, sólo en lo que va corrido del año se han realizado 187 controles, en 2016 se efectuaron 761 y en 2015 un total de 965, los que derivaron en una, tres y cinco denuncias al Juzgado de Policía Local, respectivamente. 

El seremi destacó que los esfuerzos preventivos deben enfocarse en los adolescentes y adultos jóvenes, debido a que el hábito tabáquico comienza a temprana edad y, sobre todo, cuando se extrapola a que el 18% de todas las muertes producidas en el país pueden ser atribuibles al tabaquismo, siendo responsable de 20.191 infartos e internaciones por enfermedad cardiaca.

La autoridad afirmó que Chile se encuentra liderando un proceso que ya implementó Australia y Nueva Zelanda, para en un plazo de cinco años, al igual que la Unión Europea, se logre la prohibición del aditivo mentol. "Se utilizan para aumentar su apetencia, especialmente entre las personas más jóvenes. Aumentan el acoplamiento de la nicotina a sus receptores en el sistema nervioso central, hecho que genera mayor impacto y aumenta el efecto adictivo". 

Cáncer relacionado

Carla Espinoza, coordinadora regional del Registro Poblacional del Cáncer, explicó que según los últimos registros que se tienen, para el quinquenio 2003 – 2007 los hombres tienen una tasa ajustada de incidencia de 19.7 a nivel país y de 12.3 en la Región, ubicando al cáncer de bronquios y pulmón como el cuarto más frecuente a nivel nacional en ese período. 

En Chile las mujeres muestran cifras de 9.1 y en la Región de 5.7, teniendo el cáncer de bronquios y pulmón el séptimo lugar. 

Ahora bien, según datos más recientes que aún están en construcción y que abarcan de 2008 a 2012, la provincia de Concepción muestra una incidencia de 14,3 en hombres con una mortalidad de 15,7 y, en mujeres una tasa de 8.6, con una mortalidad de 8.3. 

Ahora bien, según la Tercera Encuesta Nacional de Calidad de Vida, 2015 – 2016, el consumo de tabaco desde la última medición el 2006, se redujo a cerca del 10%. 

Etiquetas