Matrimonio y uno de sus hijos murieron tras chocar de frente con un camión en un sector donde no hay medidas de seguridad. Se solicitó revisión de contrato de concesión.
Matrimonio y uno de sus hijos murieron tras chocar de frente con un camión en un sector donde no hay medidas de seguridad. Se solicitó revisión de contrato de concesión.
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
El intendente (s) Enrique Inostroza confirmó que solicitaron un informe a la dirección de Concesiones del MOP con motivo del accidente de la ruta del Itata que le costó la vida a un matrimonio de Chillán y a su hijo de 6 años, mientras que su hijo de 3 años sigue en estado grave.
La autoridad explicó que el objetivo es revisar el contrato de la ruta, con uno de los peajes más caros de Chile.
"El contrato tiene vigencia por los próximos cuatro años y no obliga a la empresa a tener medianas, es decir, una franja divisoria, entre el kilómetro 40 y 42 de esa ruta, por lo que hemos solicitado mediante Concesiones que la Dirección Nacional y la Concesionaria puedan modificar el contrato y esas medidas puedan estar contempladas en lo que resta del contrato de concesión".
Inostroza agregó que aunque no se pueda vincular directamente aún el accidente con la existencia de barreras, "pero que hubiesen estado instaladas puede impedir que ocurran situaciones más trágicas como las que se han vivido".
La autoridad confirmó que la solicitud implica la revisión del contrato, por lo que esto implica su modificación. "Y el coordinador nacional de Concesiones, Eduardo Abedrapo, ha escuchado nuestra solicitud para poder tratarla con la empresa concesionaria, haciendo una modificación del contrato que implique la construcción de las barreras por parte de la concesionaria", dijo Inostroza, quien prefirió no dar plazos para este cambio.
"Falla humana"
La respuesta de Inostroza contradice los dichos del titular de Obras Públicas en la Región, René Carvajal, quien al ser consultado por Diario Concepción la semana pasada por este tema, aseguró que "fue una falla humana lo que hizo que el conductor traspasara el eje de la calzada. Si hubiera habido una barrera lo más posible es que habría a chocado contra ella y producido un accidente en la propia calzada. Por eso, el primer llamado a los conductores es a respetar la velocidad y las señaléticas". Sin embargo, Carvajal admitió que faltan barreras de contención que podrían disminuir los accidentes fatales.
De hecho, el diputado Jorge Sabag planteó la semana pasada la necesidad de revisar el contrato de concesión.
"Sabemos que en los accidentes de tránsito influyen diferentes variables, pero las medidas de seguridad son claves y esta no los tiene. Estamos conscientes de que esta ruta se enmarca dentro de un contrato, pero resulta que este es uno de los peajes más caros de Chile y vemos que las condiciones de seguridad de la carretera no se condicen con lo que se está pagando", recalcó el parlamentario.
Agregó que "la Autopista del Itata es una de las más peligrosas del país, en sus años de operación han ocurrido accidentes, donde una de las causas son las pocas medidas de seguridad que esta tiene, por lo tanto se hace imperioso revisar el contrato y aumentar las medias de seguridad, para no seguir lamentando muertes".
La tragedia
El accidente ocurrió el pasado miércoles en el kilómetro 41 de esta ruta, en circunstancias de que un matrimonio y sus dos hijos viajaban desde Concepción a Chillán en un auto modelo Kia Sorento de color blanco, cuando -por causas que se investigan- traspasaron el eje central de la autopista y chocaron de frente con un camión que se trasladaba en sentido contrario. La ruta no tiene barreras en gran parte de su extensión.
Los fallecidos fueron identificados como Andrea Meneses Aliste y Alfredo Martínez Morales, de 40 y 35 años, respectivamente, y su hijo Clemente, de seis. En tanto, el otro menor, Agustín, de tres años, fue trasladado hasta el Hospital Guillermo Grant Benavente, donde permanece grave en la UCI pediátrica de ese recinto.