Ciudad

Jaime Campos: "Estamos convencidos: el sistema de menores está colapsado"

El secretario de Estado visitó Bío Bío para realizar su cuenta pública, donde comentó las inversiones para ese servicio y los avances en su gestión.

Por: Diario Concepción 06 de Mayo 2017
Fotografía: imagen_Principal-262.jpg

El secretario de Estado visitó Bío Bío para realizar su cuenta pública, donde comentó las inversiones para ese servicio y los avances en su gestión. 

 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

Esta semana, el ministro de Justicia, Jaime Campos, realizó la cuenta pública del periodo 2016 de su cartera en la Región del Bío Bío, en una nueva política impulsada por la Presidenta Bachelet, que hace que los secretarios de Estado realicen el balance de su gestión en regiones, pese a que lleva 6 meses en su puesto. 

En ella planteó los avances en materia de división del Sename, los proyectos en infraestructura y sus respectivas inversiones y la promoción de políticas públicas con enfoque de derechos humanos, entre otras.

El secretario de Estado abordó todos estos avances sectoriales del último tiempo como también los momentos más complejos propios de un órgano estatal. "Han transcurrido seis meses y con mucha satisfacción y orgullo debo decirles a ustedes que tengo un Ministerio ordenado, tranquilo, alejado de las primeras páginas de los diarios", explicó destacando además que "las complicaciones que nos aquejaban las hemos ido superando y hoy ya tenemos la tranquilidad para poder mirar hacia futuro y en los pocos meses que restan procurar dejar una huella que marque lo que ha sido la gestión de la Presidenta Bachelet en el sector Justicia y Derechos Humanos".

Durante el transcurso de la Cuenta Pública, el ministro Jaime Campos profundizó en los cinco ejes de acción en materia de desempeño institucional: acceso a la justicia, trabajo legislativo, promoción de la institucionalidad en derechos humanos, modernización de la infraestructura en servicios de Justicia y un nuevo marco jurídico para la infancia, protección de niños, niñas y adolescentes y reinserción social juvenil, labor que ha demandado una inversión total cercana a los $ 12.872 millones. En Bío Bío visitó las obras de la cárcel El Manzano, que tienen un 27% de avance y que estarán listas a fines de este año y la cárcel de menores de Coronel. 

– ¿Cuáles fueron los aspectos que destacó en la cuenta pública?

– El esfuerzo que hemos hecho por sacar al ministerio y sus servicios de los conflictos. Éramos titulares en los medios todos los días, por los problemas de Registro Civil, Sename y Gendarmería, donde se aplicaron las medidas correctivas que correspondían. En el primer caso, en toda la controversia de la conformación del padrón electoral, que hasta ponían en riesgo la legitimidad de las elecciones municipales, se hicieron las investigaciones, las auditorías, encontramos las fallas y hoy podemos decir que el padrón está prefecto y enfrentaremos confiados las próximas elecciones. En Sename, después de tantos años, ya hemos enviado el proyecto 8 proyectos de ley que le cambian completamente la política de menores en Chile, porque estamos convencidos que el sistema actual de menores está colapsado. Y recibí Gendarmería con un incendio por el tema de las jubilaciones y pusimos los antecedentes a disposición del Ministerio Público y Gendarmería y que los entes contralores hagan lo que tengan que hacer, porque si en Justicia no se cumple el derecho, qué le vamos a exigir a la ciudadanía. 

– Ministro, si hay un paro en el Registro Civil, ¿aplicará la política de "día no trabajado, día no pagado"?

– Pero por supuesto, y no lo digo yo, eso lo dice la ley, que otros se hagan los lesos es otra cosa. Yo estoy obligado a hacerlo, y en Justicia tenemos que predicar con el ejemplo, por eso llamo a los dirigentes a ser responsables con las cosas que hacen. No podemos hacer la vista gorda, parece que ellos quieren tener sólo derechos y ninguna obligación. 

– En cuanto a Sename, ¿confían en tener el apoyo del parlamento en estos ocho proyectos?

– Nosotros ya hicimos nuestro esfuerzo, y esto ahora está en manos del Congreso, pero si ellos no quieren tener una nueva institucionalidad, que lo digan y se hagan responsables ante la historia, pero que no responsabilicen al gobierno de todo lo que acontece. Con esos cambios, será un sistema regionalizado, es decir, las políticas se dictarán en cada región, adecuadas a la realidad de cada zona. El tema de los menores no es sólo de Justicia, hay que incorporar a Educación, Salud, Senda, Desarrollo Social, etc. El tema de la atención sicológica viene en estos proyectos, y todo esto viene con recursos. Otra cosa es que no vengan los recursos que uno desea, pero eso tiene que ver con la realidad del país, porque Chile no es Estados Unidos ni Finlandia. 

– Gendarmería también ha tenido bemoles. En Bío Bío ocurrió el caso de la comunera mapuche Lorenza Cayuhan, que motivó el debate sobre dónde deben cumplir las penas las mujeres embarazadas o con hijos pequeños. ¿Cuál es su opinión?

– Ellas deben cumplir sus penas en los lugares especializados que determine Gendarmería, ¡pero no dónde diga el reo! Y Gendarmería tiene lugares donde perfectamente puede estar una mujer condenada con un hijo recién nacido, y tengo entendido que en el caso de esta señora Gendarmería ha dicho hasta la saciedad que debe regresar a la cárcel de Arauco y ahí hay dependencias donde la pueden recibir, y ocurre que esta señora no quiere irse allá y quiere irse a Punta de Parra, pero que no está habilitado para ese tipo de condenadas, entonces ¡cumplamos la ley, pues! Si esto no es una cosa caprichosa, y parece que nos olvidamos que esta mujer cometió un delito de robo con intimidación, y está condenada por sentencia a firme y ejecutoriada. Eso es un tema delicado. 

Etiquetas