Ciudad

Lota, Talcahuano y Chillán tienen zonas con riesgo de inundaciones por lluvias

Por: Diario Concepción 03 de Mayo 2017
Fotografía: imagen_Principal-343.jpg

Se espera un aumento de precipitaciones para el segundo semestre, por lo que se trabaja para evitar que las personas se vean afectadas por este fenómeno. 
 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

Para revisar los estados de avances de los preparativos para enfrentar los eventos meteorológicos adversos asociados a la estación invernal 2017, ayer se reunieron las autoridades ligadas al tema, presididas por el intendente (s), Enrique Inostroza, en el Comité Regional Operativo de Emergencias. 

Explicó que se espera un flujo normal de lluvias en el primer semestre, pero que se espera que se intensifiquen en la segunda parte del año. 

El intendente explicó que hay obras de mitigación que no alcanzarán a estar listas para este invierno, como en el centro de Lota, canal Gaete en Talcahuano o el canal de la Luz en Chillán. "Van a estar terminadas el próximo año y en 2019, por lo que se van a generar las coordinaciones para evitar que no se afecten las vidas de las personas que ahí viven".

Otro tema que se analizó fue lo que puede ocurrir tras los incendios forestales del verano y la posibilidad de aludes por la falta de vegetación. "En las provincias de Concepción y Ñuble se han hecho estudios para determinar los puntos críticos de situaciones de remoción en masa producto de la falta de vegetación producto de los incendios forestales. En Concepción, ya se están tomando medidas en conjunto con los municipios y la gobernación, junto con expertos de Sernageomin". 

Inostroza agregó que se pueden producir episodios de lluvia muy intensa en poco tiempo, por lo que se están tomando las medidas necesarias para evitar que la población se vea perjudicada. 

"Nosotros tenemos una situación de precipitaciones que se concentran en corto tiempo, por eso tenemos que tomar este tipo de medidas". 

Las medidas

La directora regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi ), Gilda Grandón, precisó que, a la hora de enfrentar catástrofes, no todo se trata de obras de mitigación, ya que éstas pueden tardar años, "ya que comienzan con estudios, entonces no se hacen de un día para otro. Lo que sí está claro es que hay un diagnóstico a nivel regional de las zonas con riesgo, y saber también en qué lugares no hay una obra de mitigación en curso". 

Agregó que en el caso de Lota, Chillán y Talcahuano, donde hay obras en construcción, se debe tomar otro tipo de medidas: "Hay que recordar que el riesgo cero no existe, en ningún tipo de evento. Acá hablamos de mitigar, con grandes obras de ingeniería, y si no hay, queda fortalecer la alerta temprana, la reacción del municipio, la sensibilización a la comunidad, el cómo recogemos la información el impacto que generó y ver cómo respondemos adecuadamente. No podemos decir que no habrá personas y viviendas afectadas, se trata de tener el diagnóstico claro y responder". 

Finalmente, las autoridades explicaron que en lo que respecta a eventos meteorológicos que afecten la habitabilidad de las personas, en los últimos años se ha registrado una baja en la cantidad de viviendas afectadas por eventos hidrometeorológicos en la Región, pasando de 7 mil viviendas en 2012 a 360 en 2016.

Etiquetas