Desde 2010, a nivel nacional, van 776 atacados en su trabajo. Hace una semana, un educador de Coronel fue herido con una piedra en su cabeza por un menor.
Desde 2010, a nivel nacional, van 776 atacados en su trabajo. Hace una semana, un educador de Coronel fue herido con una piedra en su cabeza por un menor.
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
Hace una semana, Carlos Cruces Gutiérrez, educador de trato directo del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de Coronel (CIP-CRC), de Sename, fue agredido por un menor imputado, de apenas 14 años, cuando jóvenes intentaron ingresar a la casa que tiene a su cuidado con el objetivo de atacar a otros adolescentes.
El funcionario fue golpeado con una piedra en la cabeza, por lo que terminó con siete días de licencia médica, y conmocionado por el ataque sufrido en su lugar de trabajo, por lo que fue derivado a siquiatra.
Es por eso que dirigentes de dos asociaciones de Sename enviaron una carta a la directora nacional, Solange Huerta, solicitándose que se agraven las penas para los adolescentes infractores de ley que agredan a los funcionarios de la institución, tal como se hace con Carabineros, PDI, Gendarmería, Fiscalía y Defensoría.
Desde 2010, a nivel nacional, van 776 funcionarios agredidos en el ejercicio de sus funciones.
Gonzalo Carrasco, presidente de la Asociación de Funcionarios de Sename (Afuse) y abogado de justicia juvenil, explicó que los funcionarios hoy son absolutamente vulnerables a este tipo de situaciones. "Nadie ha recogido este tema, el ordenamiento jurídico no nos reconoce ningún tipo de protección ante este tipo de hechos, lo que sí tienen carabineros, detectives, gendarmes, fiscales y defensores", precisó el dirigente.
Más aún, el estatuto administrativo indica que se debe defender a los funcionarios que son víctimas de delito en el ejercicio de sus funciones, "esa normativa prácticamente no se aplica", dijo Carrasco, quien agregó que por eso solicitaron este aumento de penas para los menores agresores.
"Y se pierde de vista lo complejo de la labor de los funcionarios del Sename, que se agreguen a la legislación vigente figuras penales agravadas, tanto en la ley orgánica de Sename, o en el Código Penal, que protejan al funcionario cuando es víctima de delitos en el ejercicio de sus funciones", dijo Carrasco, quien reveló que como abogado del servicio ha sido amenazado en audiencias, por lo que ha tenido que pedir custodia de Gendarmería, "y esperamos que esto no pase a mayores y no tengamos que terminar con funcionarios muertos".
De hecho, la agresión a Cruces apenas fue sancionada con una anotación negativa en su hoja de vida, según un documento enviado por la Dirección Regional de Sename. Esa es la máxima sanción según la ley vigente.
Pedro Marileo, director de la Asociación de Funcionarios de Afuse, fue por años director del CIP-CRC y aseguró que era común ver agresiones. "Se denunciaba a Fiscalía, había amonestaciones verbales, pero no pasaba nada más, entonces no hay una protección para los funcionarios".
Alejandro Saavedra es educador del centro de Coronel hace 10 años y es el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Regiones (Anfur) de Sename, explicó que en un principio se dijo que habría capacitación y especializaciones para los funcionarios, lo que finalmente no ocurrió. Precisó que uno de los grandes problemas del centro coronelino es que los menores comparten espacios comunes, pese a que algunos son imputados y otros condenados, lo que no debería ser.
De hecho, el día del ataque a Cruces, Saavedra entró a turno después de lo ocurrido, para suplir a su compañero, y se encontró con los adolescentes fabricando armas "con metales que sacan de cualquier parte, le estaban pegando a un imputado nuevo, entonces hay un problema de infraestructura de organización, porque la casa de niñas tiene un patio común con el sector de condenados, entonces es complicado tener juntos a niños y niñas, sobre todo en la adolescencia". Además, tienen un porcentaje altísimo de condenados mayores de edad, lo que también trae problemas en el centro de Sename, ya que de los 15, 12 son mayores de edad, problema que debiera resolverse por ley, pero que aún no se ha hecho.