Sólo 16 de las 54 comunas de la Región del Bío Bío son costeras. La idea de esta muestra es llevar el conocimiento del mar a todas.
Sólo 16 de las 54 comunas de la Región del Bío Bío son costeras. La idea de esta muestra es llevar el conocimiento del mar a todas.
Las aguas de los océanos fluyen alrededor de tres cuartas partes de nuestro planeta y corresponden a un 97% de toda el agua de la Tierra. Además producen más de la mitad del oxigeno en la atmósfera y absorben la mayoría del carbono. Por eso, por su relevancia, se ha declarado este 2017 como el Año de los Océanos.
En ese contexto Par Explora inició la itinerancia de su muestra "Un mar de maravillas", con la que pretende llegar a las 54 comunas de la Región del Bío Bío y que hasta mañana estará en las dependencias municipales de Talcahuano.
La idea es que los escolares puedan conocer más sobre las profundidades y oportunidades que entrega el mar. Los 15 módulos abordan temáticas relacionadas con el mar, como por ejemplo las diferentes especies que habitan en las profundidades, la geografía submarina, el impacto que la contaminación del aire tiene en las aguas y las innovaciones tecnológicas diseñadas para conocer e investigar los océanos.
La iniciativa, liderada por el director de Cicat, Juan Carlos Gacitúa, tiene la particularidad que, por primera vez, se trata de una muestra pensada, diseñada y desarrollada para un público que incluye a no videntes. También se desarrollan charlas y talleres por las instituciones asociadas al proyecto, y dirigidas a escolares y profesores del Bío Bío.
Después de Talcahuano, la muestra continuará su recorrido y el 10 y 11 de mayo se trasladará hasta Tirúa.
Entre las instituciones involucradas se cuentan el museo interactivo Cicat, el Instituto Milenio de Oceanografía, IMO, y el Centro de Investigación Interdisciplinario para la Acuicultura, Incar; Copas Sur-Austral.