Obra pertenece al ex rector Roberto Goycoolea Infante y recoge los distintos momentos históricos, políticos y académicos que marcaron a la Escuela en las últimas 5 décadas. A la presentación concurrieron destacadas personalidades de la escena arquitectónica y urbanística regional.
Obra pertenece al ex rector Roberto Goycoolea Infante y recoge los distintos momentos históricos, políticos y académicos que marcaron a la Escuela en las últimas 5 décadas. A la presentación concurrieron destacadas personalidades de la escena arquitectónica y urbanística regional.
Una jornada llena de historia, recuerdos y homenajes se vivió el martes en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío con motivo del lanzamiento del libro "Escuela de Arquitectura UBB. Desde la memoria" de Roberto Goycoolea Infante, quien fuera uno de sus fundadores en 1969 y posteriormente rector de la casa de estudios. A la cita acudieron las principales autoridades universitarias, así como varias personalidades ligadas al desarrollo urbanístico y arquitectónico de la Región, como Osvaldo Cáceres, Eduardo Meissner y Ricardo Hempel, entre otros.
En la ocasión el rector Héctor Gaete valoró la calidad del libro de 196 páginas de Ediciones Universidad del Bío-Bío, el cual destaca por un formato novedoso y la inclusión de imágenes históricas. "Se trata de una obra que surge como un homenaje a su autor, don Roberto Goycoolea Infante, un maestro que nos infundió valores como la franqueza, ser generosos y cultivarnos más allá de nuestra profesión. Todos estos aspectos terminaron siendo parte del sello de la Escuela y también de la Universidad durante su período como rector", comentó el rector.
El libro fue presentado por sus editores, los arquitectos Rodrigo Lagos Vergara y Roberto Goycoolea Prado, quienes comentaron aspectos y características del proyecto editorial. "La historia que se presenta no habla sólo de la Escuela sino que refleja el crecimiento del plantel desde un punto de vista más general e histórico. Don Roberto tiene las vivencias del 69 al 73, cuando hay un golpe brusco que sacude las estructuras académicas, y es algo que él explica muy bien; así como el posterior reordenamiento y la ampliación de la infraestructura, llegando a ser el primer rector de la UBB elegido democráticamente", contó Lagos.
Por su parte, para Roberto Goycoolea Prado las motivaciones fueron tanto académicas como personales, al ser hijo del autor. "El proyecto es impulsado por el rector Héctor Gaete, quien enfatizó la necesidad de abarcar un período donde no existía mucho registro. Ante ello revisamos todo el material disponible y accedimos a los archivos de diarios de la época. Cuando ya estábamos iniciando el proceso aparecieron dos alumnos que estaban haciendo su seminario de título sobre el tema, lo cual fue un tremendo aporte", explicó el arquitecto.
Obras y contexto
Según Rodrigo Lagos, para determinar los alcances y la importancia de la escuela, el libro permite situarse en el contexto de los acontecimientos. "Hoy Chile tiene muchas universidades y estar en una escuela de Arquitectura ya no tiene el mismo significado de antes. La de la UBB surge en un momento en que Concepción estaba creciendo, con una demanda enorme de profesionales, los cuales solían llegar desde Santiago sin conocer nuestro clima ni nuestra idiosincracia. De este modo se pasa a una mirada orientada al territorio, y también a la generación de una mirada urbanística con identidad local", finalizó el co-editor.