Ciudad

MOP busca asegurar recursos para segunda etapa de costanera

El diputado José Miguel Ortiz confirmó que creará una comisión con los alcaldes involucrados para lograr asignación presupuestaria y que la vía se extienda a Hualqui.

Por: Diario Concepción 22 de Abril 2017
Fotografía: imagen_Principal-608.jpg

El diputado José Miguel Ortiz confirmó que creará una comisión con los alcaldes involucrados para lograr asignación presupuestaria y que la vía se extienda a Hualqui.
 

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Hasta la Intendencia llegó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para entregar la cuenta pública de su cartera, no sólo del último año de gestión, sino que de los tres años de administración de Michelle Bachelet, instancia en la que abordó el trabajo realizado a nivel nacional y las obras que se han hecho en la Región. 

El secretario de Estado detalló el trabajo realizado a nivel nacional y relevó las tareas regionales como en agua potable rural que triplicó su tarea, el término del estadio Éster Roa Rebolledo, la articulación del mundo público y privado a través de concesiones como fue es el caso de la ruta Concepción Cabrero y el término del puente Bicentenario que, en un trabajo coordinado con el ministerio de Vivienda y Urbanismo, dará solución habitacional a Aurora de Chile, entre otras.

Y aunque los avances son ostensibles, no es menos cierto que la Región tiene una serie de desafíos pendientes que, según explicó Undurraga, serán priorizados desde la zona, buscando descentralizar las decisiones y que se concreten proyectos altamente anhelados como es el caso de la continuación de la costanera Concepción Chiguayante donde la idea no es sólo asegurar los recursos para una segunda etapa, sino llegar con esta hasta Hualqui. 

"Estamos recién empezando la conformación del presupuesto 2018 en etapa preparatoria, pero lo que le vamos a pedir a las regiones es que sean ellas mismas los que nos prioricen. El presupuesto es lo mismo que pasa con las familias, hay que privilegiar las mejoras en una pieza o en el comedor", dijo y no descartó que sea posible destinar recursos para la segunda etapa de la costanera.

El diputado DC, José Miguel Ortiz, destacó que dicha priorización de recursos para la segunda etapa de la costanera y su llegada a Hualqui ya está en marcha. Aseguró que se reunirá con los alcaldes de Concepción, Chiguayante y Hualqui para obtener el monto necesario. 

"Mi gran desafío, después que el 14 de marzo asumí por tercera vez la presidencia de la Comisión de Hacienda, es conseguir todas las platas que sean necesarias, coordinando con los alcaldes (…) y con la disposición y voluntad política de nuestro ministro de Obras Públicas lograr que esas platas sean un suplemento, directamente, de la dirección de presupuesto del Ministerio de Hacienda".

La voz de los alcaldes

Para ello, junto a los jefes comunales, se reunirá en aproximadamente 15 días con Undurraga y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para lograrlo. "Es algo que necesita Concepción, Chiguayante y Hualqui para la conectividad. Lo que queremos es conseguir todas las platas posibles para que de a aquí a fin de año podamos licitar".

Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante, afirmó que se debe instalar en el presupuesto de la nación la segunda etapa de la costanera porque hoy sólo tiene seguridad de la primera. "Lo que queremos es partir con el relleno del terraplén, que es lo que vamos a tratar de acordar con el intendente y el seremi de Obras Públicas la próxima semana, pero a continuación también lograr un tercer paso nivel que va desde la costanera, cruza la línea férrea, la calle y el existente paso nivel. Luego tendríamos el compromiso del Ministerio de pasar de un estudio de prefactibilidad que está terminado a otro de ingeniería que vaya desde Schaub hasta Hualqui que tendría cuatro pistas, ciclovía, bandejón central, sistema de aguas lluvias e iluminación".

La nueva fase, que tendría según Rivas un costo de $25.000 millones, se agregaría a la actual que ya cuenta con 87% de avance y que debería estar lista en junio, aunque según explicó si se consigue iniciar el terraplén complementario su entrega se extendería hasta agosto o septiembre. 

El jefe comunal penquista, Álvaro Ortiz, aseveró que la iniciativa contará con su apoyo total, ya que es una obra que mejorará la conectividad de gran parte del territorio. 

Ricardo Fuentes, alcalde de Hualqui, agregó que siempre han manifestado la necesidad de mejorar la conectividad, sobre todo, pensando que su comuna no cuenta con alternativas. 

"Vamos a trabajar para conseguir recursos y que estos queden instalados para desarrollar la última etapa de la costanera y no sólo eso, sino también hacer una doble calzada para Hualqui, lo que va a permitir estar en Concepción en 10 minutos, dando justicia a lo que hemos pedido por años", dijo y agradeció la gestión del diputado Ortiz, asegurando que contarán con el apoyo de la Presidenta Bachelet, pues conoce la zona y sus necesidades. 

Sostuvo que si bien el presupuesto puede ser una dificultad, la solución está en hacer los proyectos en etapas, comprometiendo recursos. "Hay que hacer una carta gantt que permita, en el corto plazo, de cuatro años hacia abajo, tener la solución. Se necesita una mejor distribución del gasto público, entendemos las necesidad de Santiago como las nuevas líneas de metro, pero los hualquinos también son chilenos y requieren justicia en los proyectos".
 

Agua potable rural

Si bien, el ministro destacó los avances en agua potable rural, según los jefes comunales, es evidente que aún falta mejorar en el área. 

Ortiz afirmó que, según el censo de 2002, sobre el 3% de la comuna no cuenta con agua potable, situación que genera que día por medio, a través de camiones aljibes entregue aproximadamente 50 litros por persona, lo que considera mínimo para suplir las necesidades. 

Más de 600 familias sufren la falta de agua en Hualqui, el problema se genera, según el jefe comunal, producto de la metodología que el país ocupa para determinar inversiones, ya que no es posible medir rentabilidad económica y social, especialmente, en zonas rurales.

"Por año gastamos 600 millones de pesos en entregar agua en camiones aljibes, pero con ese monto se podría dar solución a las zonas más afectadas como La Palma, Rangel y Santo Domingo, donde cada vez se hace más difícil encontrar agua".

Un total de 450 familias de Santa Juana no cuentan con agua potable, el jefe comunal, Ángel Castro, aseveró que como alcalde y presidente de la Asociación Regional nos interesa como el agua potable rural, tanto para riego como para consumo. Se necesita una mayor inversión y aunque se dio cuenta que se ha triplicado, aún sigue siendo insuficiente. 

"Hablamos con el ministro porque estamos tramitando un proyecto de riego, queremos convertimos en la comuna productora de la provincia y si no tenemos agua será muy difícil lograrlo. Eso está en etapa de estudio, pero lograría a lo menos 250 hectáreas de riego, lo que implicaría el despegue de la producción agrícola", aseveró. 

Ante ello, Undurraga aseveró que el desafío en esta área es implementar la Ley de Agua Potable Rural, lo que permitirá tener presencia provincial de los equipos, fortaleciendo el trabajo y reduciendo las necesidades, trascendiendo al Gobierno con obras que no sólo eliminen las dificultades, sino que permitan un dinamismo económico que sea fructífero para el país.

Las obras no sólo pueden generar empleos, estimó el ministro, sino también ayudar a que Chile sea un país desarrollado "como es hoy Italia, España, Nueva Zelanda y Australia, por nombrar algunos, niveles de vida que podemos alcanzar en los próximos 10 ó 15 años, pero para eso hay que seguir invirtiendo en obras, tanto por presupuesto como por sistema de concesiones, a través de lo que esperamos sea aprobado el Fondo de Infraestructura".

Lo que queda pendiente

Para el alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz, ya pueden contabilizarse como grandes logros en obras públicas de la ciudad el Estadio Ester Roa Rebolledo, el Teatro Regional, el término del puente Bicentenario, la concesión de la ruta a Cabrero y el pronto soterramiento de la rotonda Bonilla. 

Sin embargo, el jefe comunal afirmó que sigue estando pendiente el soterramiento de la vía férrea y que, si bien se ha avanzado considerablemente, requiere ser desarrollado para el beneficio no sólo de su comuna, sino de toda la zona.

Asimismo, el alcalde de Santa Juana aseveró que un gran impulso a la conectividad será la construcción del puente Amdel. Según adelantó, se determinó que las expropiaciones partieran el próximo año y la construcción en 2019. "No sólo mejoraría la conectividad de Santa Juana sino que es una infraestructura importante para toda la Región". 

El Secretario de Estado se refirió al retraso de la construcción del Puente Industrial, obra que se esperaba que ya estuviera en marcha. En ese sentido, Undurraga reconoció que se cometió un error al optar por una Declaración de Impacto Ambiental y no un estudio, que incluyera participación ciudadana, lo que dilató su inicio. "La verdad es que corregido vuelve a estar en plazos normales, pero evidentemente, hay un tiempo perdido, pero no ha cambiado nada respecto de la evaluación y la necesidad. Como Gobierno lo vamos a dejar zanjado".

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, se mostró satisfecho por la alta valoración que el ministerio le da a la Región lo que se reflejó en la cuenta pública del ministro Undurraga. Reconoció que existen desafíos en varias áreas como agua potable rural y pavimentación de caminos básicos que no sólo mejoran la calidad de vida, sino que también al generar empleos permiten a la Región tener un mayor desarrollo al dejar infraestructura instalada que genera alternativas productivas.

"Hay que seguir desarrollando obras con sentido. Tenemos un banco importante de proyectos donde no sólo está el agua potable y los caminos básicos, sino también trabajar en soluciones de agua lluvia, por ejemplo, para Lota, Hualpén y Chillán", agregó Carvajal.

Etiquetas

Notas Relacionadas