Ciudad

Legislan para validar abandono de faenas en caso de emergencia

Iniciativa surgida tras el terremoto y tsunami de 2010 será promulgada en mayo próximo.

Por: Diario Concepción 22 de Abril 2017
Fotografía: imagen_Principal-611.jpg

Iniciativa surgida tras el terremoto y tsunami de 2010 será promulgada en mayo próximo.

Ángel Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

El Senado aprobó una iniciativa que establece mecanismos de protección a los trabajadores en caso de catástrofe, pudiendo abandonar sus labores. Con lo anterior, la iniciativa quedó lista para ser promulgada y convertirse en ley en mayo próximo.

La iniciativa surgió, tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, y uno de sus promotores fue el diputado del Distrito 43, Cristián Campos (PPD), y fue apoyada e ideada por trabajadores de Asmar.

"Permitirá que cualquier trabajador frente a situaciones de emergencia pueda retirarse de su lugar del trabajo sin que sea causal de despido. En un país de sismos y catástrofes, la legislación, aunque tarde, se va acomodando a los tiempos actuales", comentó el parlamentario de Hualpén y Talcahuano.

Campos agregó que la iniciativa "viene a entregar seguridad laboral a los trabajadores que, en situaciones de emergencia o de catástrofe, estarán protegidos".

En su opinión, "estas iniciativas son lo más parecido a leyes de iniciativa popular ya que hay que señalar que el sindicato de Asmar jugó un rol importante en la Comisión de Trabajo, ya que hoy la legislación laboral debe ser moderna y considerar las situaciones de catástrofes que son mucho más habituales que antes y este vacío legal queda subsanado con esta ley que será promulgada por la Presidenta en la segunda quincena de mayo".

Durante el debate en sala, los congresistas hicieron un llamado transversal a votar a favor del texto legal y avanzar en evitar poner en riesgo la vida de "nuestros trabajadores". Además, recordaron que durante las sesiones en la comisión de Trabajo, recibieron a diversos sindicatos y empleadores, quienes se manifestaron conforme con lo expuesto en el proyecto.

La iniciativa establece la obligación del empleadores, en caso de sobrevenir en el lugar de trabajo un riesgo grave e inminente para la vida o salud de los trabajadores, o en caso que la emergencia sea decretada por la autoridad competente, de informa a los empleados de forma inmediata y adoptar las medidas para la evacuación y la suspensión de faenas.

Además, otorga al trabajador el derecho a interrumpir sus labores y abandonar el lugar de trabajo cuando considere, por motivos razonables, que su integridad está en riesgo.

Etiquetas

Notas Relacionadas