Junto a la psicóloga de la U. de Chile, Anneliese Dörr, insistieron en el daño que esta droga causa en adolescentes, y de la pésima señal que les entrega.
Junto a la psicóloga de la U. de Chile, Anneliese Dörr, insistieron en el daño que esta droga causa en adolescentes, y de la pésima señal que les entrega.
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
De los 720 escolares que en Bío Bío están bajo tratamiento por consumo problemático de drogas, el 73% ingresaron por consumo de marihuana, según cifras de Senda.
El 28,2% de los escolares de la región consumió marihuana en el último año, según el estudio de Drogas en Población Escolar de Senda.
Y el 40% de Adolescentes infractores de ley de la Región presenta consumo de Marihuana.
Cifras como éstas son las que llevaron a Anneliese Dörr, doctora en Psicología, directora del Departamento de Psiquiatría Oriente de la Universidad de Chile, y a Mariano Montenegro, médico psiquiatra, consultor internacional, y ex director nacional de Senda, criticaron el llamado de las organizaciones pro cannabis a una "fumatón consciente", en la plaza España, frente a la Intendencia, la que reunió a más de 300 personas, quienes se manifestaron por su derecho a consumir cannabis y autocultivar sin ser detenidos. La instancia terminó sin incidentes, sólo con un mayor de edad detenido por venderle droga a un adolescente de 16 años.
Sin conciencia del daño
Precisamente, ése es el punto que cuestionan Dörr y Montenegro: la influencia que este tipo de llamados causa en los adolescentes.
"Ese tipo de llamados fomenta aún más el consumo y aumenta más el daño en los cerebros de los jóvenes. Esto es lo que estamos diciendo hace tiempo, que se está produciendo un daño a una escala que nos ha llevado a ser récord mundial. Esto ya está evidenciado, no sólo en el estudio que hicimos en Chile, sino que hay abundante literatura científica en la misma dirección. En el fondo es un exterminio de las mentes de los jóvenes", dijo la especialista, quien ha realizado diversos estudios sobre el tema e insistió en que Chile lidera a nivel mundial el consumo de marihuana en escolares.
Mariano Montenegro calificó de "lamentable" la manifestación, "porque la marihuana es dañina para la salud y afecta a niños y adolescentes, especialmente en los sectores populares. La de hoy es mucho más concentrada que antes y por eso es mucho más adictiva".
En cuanto al recurso de amparo interpuesto por estos grupos, solicitando su derecho a autocultivar, Montenegro recordó que "en nuestra ley no está penalizado el consumo personal y privado, y eso está bien, porque no hay que penalizar a alguien que consuma, y eso no significa que la ley autoriza, sino que no penaliza. Eso es una interpretación mañosa, porque es muy bueno que no se penaliza a una persona que consume, porque es un asunto de salud pública y lo que queremos es prevenir , pero no por eso hay que interpretar que se autoriza, porque es una sustancia que daña y queremos que la gente no la consuma, por eso es importante que no tengan fácil acceso a ella".
Además, recordó que el consuno público es una falta. "Es una arrogancia muy brutal, da cuenta de que no les importa nada el resto, por eso también se inhibe el beber en la vía pública. Hay que cuidar el bien común y éstas son posiciones liberales que sólo piensan en el bien propio. Pero cuando están aproblemados piden ayuda del Estado, y como la salud es un derecho social hay que ayudarlos".
"No podemos minimizarlo"
Montenegro insistió en que tiene que haber libertad con responsabilidad, "fumar marihuana no está permitido en la vía pública y hacerlo es de una posición muy arrogante, muy egoísta, muy liberal, poco de pensar en la vulnerabilidad social, en los niños y adolescentes. Yo lamento que este tipo de cosas ocurran, y eso no quiere decir que yo los quiero presos, de ninguna manera, pero los quiero responsables y que evalúen que si tienen problemas van a tener que pedirle ayuda al Estado, pero no es coherente hacer lo que yo quiero, que el Estado no se meta conmigo, pero después, cuando tengo problemas, que el Estado me ayude. Esa incoherencia es impresentable".
El siquiatra recordó que un tercio de los escolares chilenos, entre octavo y cuarto medio, ha consumido marihuana en el último año "entonces no podemos darnos el lujo de minimizar este fenómeno, porque la marihuana daña el desarrollo de los adolescentes en su sistema nervioso central y que dificulta su capacidad de aprendizaje".
Acogen recurso
La Corte de Apelaciones determinó acoger a trámite el recurso de amparo presentado por las organizaciones pro cannabis, que recurrieron contra el Ministerio Público, la PDI y Carabineros, para evitar ser detenidos en caso de ser sorprendidos con plantas de marihuana en sus domicilios.
El tribunal otorgó 24 horas a estas tres instituciones para entregar informes sobre lo ocurrido, para luego llamar a las partes a alegatos, lo que ocurrirá la próxima semana, confirmó el abogado Adolfo Ortega, representante de las organizaciones cannábicas.