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Andrea Saldaña León, directora regional JUNJI Bío Bío: “Lo que hagamos hoy por la infancia nos traerá un futuro mucho mejor”

Hoy 22 de abril JUNJI cumple 47 años de existencia como institución rectora de primera infancia en el país. Desde el 2014, el cumplimiento del compromiso Presidencial “Más Salas Cuna y Jardines Infantiles para Chile”, marcó un hito en la JUNJI Región del Biobío. Andrea Saldaña León, su Directora Regional comenta la actual gestión y la importante labor que están desarrollando en el actual periodo.

Por: Diario Concepción 22 de Abril 2017
Fotografía: imagen_Principal-592.jpg

 

Hoy 22 de abril JUNJI cumple 47 años de existencia como institución rectora de primera infancia en el país. Desde el 2014, el cumplimiento del compromiso Presidencial “Más Salas Cuna y Jardines Infantiles para Chile”, marcó un hito en la JUNJI Región del Biobío. Andrea Saldaña León, su Directora Regional comenta la actual gestión y la importante labor que están desarrollando en el actual periodo.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) cumple un nuevo año de vida, y la institución, a nivel nacional como regional se encuentra en un proceso lleno de

actividades para mejorar y potenciar el desarrollo de los niños y niñas del país. Andrea Saldaña León, Directora Regional de Junji BioBío realizó un exhaustivo análisis

de la labor que la entidad está cumpliendo en la región, destacó los programas con los que están desarrollando los proyectos educacionales del gobierno destinado a la primera infancia y enfatizó en la importancia que le otorgan a la inclusión dentro de los jardines infantiles para fomentar la interculturalidad, la solidaridad y el respeto hacia niños y niñas con necesidades educativas especiales, inmigrantes y originarios mapuches.

– ¿Cómo evalúa los dos primeros meses del 2017?

La evaluación que hacemos como personal JUNJI es excelente. Somos una familia y eso nos caracteriza por la gran labor que realizamos dedicada a la primera infancia. En 2017, JUNJI comenzó a trabajar para ampliar su cobertura y la calidad de la educación parvularia. El crecimiento va de la mano de una educación pública, gratuita e inclusiva lo que se traduce en perfeccionamiento permanente, política de desarrollo de las personas, modelo de gestión de calidad en educación parvularia, gestión integrada, preparación del reconocimiento oficial de jardines infantiles, entre otros.

Estamos avanzando con todos nuestros jardines infantiles que se preparan para el reconocimiento oficial. Esta es una gran meta, pues involucra a profesionales de infraestructura de JUNJI y del Ministerio de Educación. La idea es que los jardines infantiles cumplan con todos los estándares de calidad.

– ¿Cómo se ha implementado el programa Meta Presidencial “Más Sala Cuna y Jardines para Chile?

La educación parvularia está haciendo historia. Esta tarea se ha materializado gracias al compromiso de muchos, pero sin duda al esfuerzo del programa de aumento de cobertura “Más Salas Cuna y Jardines para Chile” y cada funcionario y funcionaria de JUNJI, quienes han realizado un enorme trabajo para el desarrollo integral de los niños y niñas de nuestra Región. Hemos avanzando en 74 proyectos de nuevos jardines infantiles y salas cuna y la JUNJI en tres años creció en 44 nuevos jardines infantiles de administración directa. Este avance es el resultado de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet quien instaló a la infancia como eje fundamental dentro de las políticas públicas con el objetivo de llegar oportunamente a la vida de más niños y niñas en las comunas donde no existía la educación temprana.

– ¿En qué programas educativos están enfocados actualmente?

La JUNJI cuenta con la modalidad vía transferencia de fondos. Centros educativos construidos con recursos JUNJI y administrados por municipalidades y organizaciones sin fines de lucro que reciben fondos de la JUNJI para funcionar. Además de programas educativos, como Programa Mejoramiento de la Infancia (PMI), Conozca a su Hijo (CASH), Centro educativos Culturales de Infancia (CECI), Es decir, tenemos programas para llegar a la vida de más niños y niñas. Nuestra su capacidad de atención actual en todas las comunas de la Región del Biobío y en todos los programas es de 23 mil niños y niñas desde los 84 días de vida.

– ¿Qué labores realizan como JUNJI para potenciar la inclusión?

El referente curricular de la JUNJI es proyectar inclusión. Es en la diferencia donde reconocemos al otro en su esencia como ser humano desde que nace y no debemos olvidar que durante la niñez, se producen dos tipos de habitus, el primero de ellos es adquirido por medio de los padres. El secundario es administrado desde el jardín infantil a través de los juegos, la enseñanza del respeto del otro, costumbres y socialización.

Desde este ámbito, la educación parvularia debe abrirse a la riqueza de la diferencia, basada en un concepto de transformación social y a una sociedad más democrática, acogedora, solidaria y respetuosa. En nuestros jardines infantiles, recibimos con los brazos abiertos a niños con necesidades educativas especiales, inmigrantes, de pueblos originarios mapuches y pehuenches y profesionales para apoyar la labor pedagógica de nuestras educadoras de párvulos y técnicos en educación parvularia. Por ejemplo, laprioridad en la interculturalidad en JUNJI es tan clave que desarrollamos una colección de libros con historias de niños de pueblos originarios, inmigrantes y refugiados en Chile que asisten a nuestros jardines infantiles.

– ¿Cómo se desarrolla el trabajo contra el maltrato infantil?

En este gobierno JUNJI creó la Unidad de Promoción de ambientes bientratantes, integrada por psicólogos, trabajadores sociales, abogados que resguarden la realización de los derechos de niños y niñas, favorezcan sus aprendizajes y desarrollo integral, siendo el bienestar de los párvulos y funcionarios/as una condición esencial de una educación de calidad. En este aspecto, nuestra institución cuenta con un Protocolo de Detección -Intervención frente al maltrato infantil y la creación de la política de buen trato infantil. Nuestra misión es promover el buen trato siempre hacia los niños y niñas.

– En noviembre hay elección presidencial, ¿Qué proyecta Junji Bío Bío para lo que resta del año?

No da lo mismo quien gobierne, las políticas públicas para los niños y niñas, su infancia deben continuar en la misma línea de gobierno. No puede ser otro porque de lo contrario, no se avanzará en acceso universal para todos los niños y niñas en igualdad de oportunidades. Nunca antes en la historia del país, se había avanzado tanto como en los dos gobiernos de la Presidenta Michelle Bachelet. En este sentido, uno de nuestros principales compromisos durante la gestión 2014-2018 se ha centrado en entregar educación pública, gratuita y de calidad como un derecho social y abrir nuestra institución a la comunidad en un proceso de participación ciudadana. En la Región del Bío Bío, hemos avanzado a pasos agigantados en la ampliación de cobertura para llegar a la vida de más niños y niñas. Nunca hemos olvidado que la educación de los niños y niñas es un derecho social y la verdadera democracia se construye respetando su dignidad. Lo que hagamos hoy por la infancia nos podrá asegurar tener un país en los próximos años donde hombres y mujeres sean ciudadanos respetuosos y ejemplos para la sociedad.

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