Ciudad

Nuevo SAR reduce derivaciones de urgencia al Hospital Regional

Presidenta Bachelet destacó que sólo el 5% de las atenciones deben ser trasladadas. Se proyectan otros cuatro centros, el de Chiguayante ya está listo.

Por: Diario Concepción 19 de Abril 2017
Fotografía: imagen_Principal-668.jpg

Presidenta Bachelet destacó que sólo el 5% de las atenciones deben ser trasladadas. Se proyectan otros cuatro centros, el de Chiguayante ya está listo.
 

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Si bien el 1 de febrero inició su marcha blanca el Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad, SAR, Víctor Manuel Fernández, sólo ayer con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, se inauguró el establecimiento que diariamente recibe entre 80 y 200 consultas. 

Hasta el momento, según explicó el director del centro, Ralph Müller, han brindado 9.249 atenciones y 10.580 procedimientos entre nebulizaciones, curaciones simples ambulatorias, colocación de inyecciones y monitoreo de presión arterial. Del total de atenciones sólo 224 han sido derivadas al Hospital Regional, lo que demuestra la efectividad del sistema. 

Un caso similar muestra el de SAR de San Pedro de la Paz, inaugurado el 1 de abril de 2016, que con su puesta en marcha ha logrado disminuir en 4.668 las consultas médicas de urgencia en el Regional y, reducir en 6.874 los pacientes consultantes C4, baja peligrosidad de riesgo vital, en el Guillermo Grant Benavente, lo que significa una variación de 3,1% desde su funcionamiento.

El positivo resultado de los SAR se debería gracias a su alta resolutividad, característica que fue destacada por la Presidenta Bachelet, quien indicó que el poder contar con un servicio de ese tipo permite disminuir la derivación y descongestionar las urgencias de los hospitales al resolver temas en el área primaria, lo que ha hecho que las derivaciones desde los SAR hacia los centros de mayor especializaciones sean menores al 5%.

Bachelet detalló que el centro, que atiende un público potencial de 133 mil beneficiarios, cuenta con máquinas para tomar radiografías, exámenes de laboratorio y telemedicina, todos aspectos que, unidos a un grupo multidisciplinario de profesionales, mejoran aún más la calidad de la atención. "La buena atención y la excelencia profesional están claras", agregó.

Marcelo Yévenes, director del Servicio de Salud Concepción, destacó que con los SAR ya entregados y los que están en carpeta se asegura la atención y se disminuye la presión sobre los grandes hospitales. "Sólo en nuestro servicio vamos a tener siete SAR. Ya están cuatro construidos, tres en operación, uno en espera de recepción de obras, otro en licitación y dos más en fase de diseño para iniciar el segundo semestre". 

Un impulso positivo para disminuir los usuarios de las urgencias en los hospitales lo entregará el SAR Tucapel de Concepción, inaugurado el 4 de abril por la ministra de Salud, Carmen Castillo, que atenderá a 30 mil beneficiarios y que absorberá a pacientes de otros centros llegando a 106.505 en total. 

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, que el Víctor Manuel Fernández se complementa con el Tucapel. "En sólo 20 días de marcha blanca el SAR Tucapel hizo 2.105 atenciones y sólo 35 debieron ser trasladados al Regional. En tanto, el Víctor Manuel Fernández sólo en sus primeros seis días de funciones logró 604 atenciones con sólo 12 derivaciones". 

El seremi de Salud, Mauricio Careaga, afirmó que los SAR como el recién inaugurado Víctor Manuel Fernández entregan un acceso más rápido y directo a quienes necesitan atención, "sobre todo en las atenciones nocturnas, al extenderlo toda la noche ya es un gran logro. La descongestión que esto va a provocar a la atención de urgencia es notable y la resolutividad es mucho más cercana, superior al 90%, lo que significa una mejor atención".

Lo que viene 

Yévenes detalló que en espera de recepción municipal se encuentra el SAR de Chiguayante, obra que tuvo una inversión de $1.175 millones y que atenderá a 69 mil usuarios; en proceso de diseño se encuentra el Cesfam Juan Cartes Arias de Lota, que incluirá un SAR y que implica un gasto de $4.000 millones.

Con resolución satisfactoria se encuentra un nuevo SAR para Boca Sur, que tendrá un costo de 1.118 millones, ya cuenta con terreno, ubicado en un terreno colindante del Cesfam Boca Sur, que fue cedido por el municipio y, en Coronel, el SAR Carlos Pinto Fierro se encuentra en licitación por $998 millones. 

Ortiz agregó que la próxima semana entrará en funcionamiento el Cesfam Santa Sabina; el de Lorenzo Arenas que ya cuenta con recepción provisoria que permitirá iniciar su equipamiento y el de Pedro Valdivia Bajo que se levanta cerca de la costanera como parte del programa Quiero Mi Barrio, que abrirá este año. "Estos tres centros involucran una inversión superior a los $7.000 millones y que sumado a los dos SAR bordea $9.000 millones que se han invertido sólo en estos recintos".

Cabe destacar el nuevo SAR, que implicó, una inversión de $1.021 millones cuenta con 523 metros cuadrados de superficie en los que cuentan con tres box de atención, tres de procedimientos, uno de rayos, uno de diagnóstico y áreas administrativas. Cuenta con una dotación de 17 funcionarios entre médicos y administrativos. Funciona desde las 17.00 horas hasta las 8.00 horas de la mañana siguiente, feriados y fines de semana todo el día. 

 

Etiquetas

Notas Relacionadas