Más de 22 mil alumnos de educación media y superior han participado hasta el momento de las capacitaciones para el censo de este miércoles.
Más de 22 mil alumnos de educación media y superior han participado hasta el momento de las capacitaciones para el censo de este miércoles.
A un 117% de lo requerido llegó la convocatoria a participar del censo de este miércoles en la Región, lo que implica que unas 82 mil personas se inscribieron como encuestadores.
Una cifra que supera el promedio nacional de 108 mil registrados en el proceso y que sobrepasa las expectativas de un proceso que en un principio se vio lento y dificultoso.
Así lo confirmó ayer la directora nacional del INE, Ximena Clark, quien cifró en 583 mil personas las inscritas en el país, de las que un 95% ya cumplió con el proceso de inducción. "Estamos intensamente trabajando en lo que son las capacitaciones", manifestó Clark respecto del 5% restante.
Se trata de un proceso de gran relevancia, pues no sólo es la mayor encuesta a nivel país, sino porque además debe procurar borrar la brecha que dejó la anulación del proceso 2012.
Estudiantes
De las más de 80 mil personas inscritas a nivel local en el Censo 2017, 22 mil fueron estudiantes. "Tuvimos una gran participación de los alumnos secundarios y de los estudiantes de educación superior. Por ejemplo, de segundo y tercero medio hay más de 10 mil alumnos que se capacitaron e hicieron llegar la autorización de los padres para ser censistas, ya que sólo pueden serlo los mayores de 15 años con segundo medio rendido", comentó la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, en el Bío Bío, Margot Inzunza.
En cuando a los estudiantes de educación superior, agregó la encargada, se han inscrito más de 12 mil, cifra puede aumentar debido a que las capacitaciones se extenderán hasta el martes 18 de abril. "Quisiera destacar que la mayoría de las universidades acogió nuestro llamado el año pasado, cuando les solicitamos que trabajáramos en conjunto. Incluso, varias crearon asignaturas", destacó.
El trabajo en este sentido fue intenso y, por ejemplo, a través del Ministerio de Educación se realizó desde el 20 al 24 de marzo la "Semana de la capacitación". Siete días antes, personal del INE se encargó de dar a conocer todos los aspectos técnicos a los docentes.
Si hasta el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes recorrió los planteles motivando a los jóvenes a sumarse al proceso.
Juan Garcés, encargado del proceso de capacitación en el INE manifestó que, pese a que en un comienzo la convocatoria fue baja, entre febrero y marzo se notó un fuerte incremento en los inscritos, lo que explicaría este saldo de 117%.
En la Universidad de Concepción cerca de un millar de estudiantes se capacitó esta semana, en el campus Concepción. "La UdeC asumió un compromiso con la tarea del Censo y los estudiantes respondieron masivamente."; destacó la encargada de Relaciones Institucionales del plantel, Cecilia Pérez.
En la Universidad del Bío-Bío también hubo una alta convocatoria, más de 700 estudiantes inscritos y un millar de profesores capacitados y en la Católica de la Santísima Concepción, un centenar de alumnos de Trabajo Social están ya capacitados para la mayor encuesta nacional.
"Se está realizando un optativo de Censo el que prepara a los estudiantes si es que quieren ser censistas, pero además profundiza en la importancia del Censo", comentó Sonia Stevens, jefa de carrera de Trabajo Social en la Ucsc.
Desde la Universidad del Desarrollo, la encargada Paulina Boiman, agregó que fueron más de 400 los inscritos en la sede Concepción. "Generamos una serie de estrategias junto con el INE para difundir el Censo y motivar a nuestros estudiantes. Lo primero que hicimos fue un convenio donde se establecía esta mutua colaboración y como institución nos comprometimos a llevar a cabo una serie de acciones como la aplicación de una asignatura, de las llamadas asignaturas transversales, que incluyó el tema del Censo", comentó.