De visita en Concepción, la autoridad nacional aseguró que el organismo tiene una política clara y restrictiva, y que aspira a conseguir con el alcohol lo mismo que se logró con el tabaco, aumentando precios y regular la publicidad.
De visita en Concepción, la autoridad nacional aseguró que el organismo tiene una política clara y restrictiva, y que aspira a conseguir con el alcohol lo mismo que se logró con el tabaco, aumentando precios y regular la publicidad.
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
De visita en Concepción, por primera vez desde que asumió su cargo, el director nacional de Senda, Patricio Bustos, se refirió a varios temas de contingencia que involucran a su servicio, entre ellos las altas cifras de consumo de alcohol y drogas a nivel nacional, que aparecen destacadas en los informes que da a conocer el organismo.
– En un ambiente en Chile en que se está abriendo la posibilidad del autocultivo de marihuana, ¿cuál será la postura del Senda?
– Hay una política muy definida. En primer lugar, no "marihuanizamos" el tema de las drogas. Tenemos que preocuparnos de todo: alcohol, marihuana, cocaína, pasta base y drogas sintéticas que están muy en boga, el éxtasis es la más conocida, pero hay más de 200 productos que andan circulando en Chile, algunos de difícil identificación, que son baratas y muy accesibles, además de los medicamentos que se venden en las ferias en algunos lugares de Chile. En cuanto a nuestra política, somos restrictivos y combatiremos con toda nuestra fuerza institucional el uso de todas estas sustancias en niños y adolescentes. Ese es el primer elemento que hay que clarificar con mucho énfasis. Segundo, el uso de algunos derivados de cannabis pasa por el Instituto de Salud Pública, entonces cuando hay una solicitud para uso medicinal de cualquier sustancia entra a un comité ético científico, integrado por más de 20 profesionales, y si pasa ese filtro, se debe revisar nuevamente y luego se ve si se aprueba o no, y eso es lo que pasó con la cannabis.
Además, tenemos una situación preocupante y es que nosotros tenemos un consumo significativo de marihuana en adolescentes y adultos, por lo que en estos últimos planteamos regular el consumo en forma restrictiva de acuerdo a lo que ya existe. Actualmente no hay restricción, y se puede consumir, y lo que nosotros queremos es que eso esté regulado.
– ¿Cómo se puede hacer eso?
– A través de modificaciones a la ley 20.000, que estamos viendo con la Cámara de Diputados, en la comisión de Salud, en la que hay posturas distintas por parte de los parlamentarios, y nosotros queremos llegar a una postura de consenso, junto con los ministerios de Salud e Interior para hacer modificaciones que en la práctica significarán limitaciones a una situación que ya existe.
-Por ejemplo, ¿limitar el número de plantas que una persona tiene en su casa?
– Exacto, y limitar el porte y consumo, y somos dialogantes con parlamentarios que quieren que no haya límites. Esto está en discusión en el Parlamento.
– En cuanto al consumo del alcohol, el director anterior de Senda, Mariano Montenegro, había anunciado un plan para restringir los happy hours y barras libres, ¿qué pasará con ese proyecto, se ejecutará?
– Nosotros tenemos algo más estratégico, que es restringir la publicidad del alcohol, lo que está dentro de las medidas que estamos promoviendo. Esto aún no significa modificaciones legislativas, pero apuntamos hacia allá, siguiendo el ejemplo del consumo del tabaco en el cual logramos que disminuyera su uso, cuando iba en ascenso. Esto fue porque se tomaron medidas restrictivas como aumentar los precios y restringir la publicidad. Y luego vemos que hoy se le pide a la gente que fuma que lo haga fuera de las casas, es decir, se creó una cultura preventiva, y a eso estamos apuntando respecto a todos los productos. Hoy estamos preocupados de fomentar y apoyar la parentalidad, con lo que se disminuye los factores de riesgo. Uno de ellos es la deserción escolar, y tenemos que proteger a las personas de esto.
– ¿Qué tan complejo es este escenario, porque tomó tiempo cambiar la percepción de riesgo del tabaco, pero cómo proyectan el alcohol?
– Tenemos estimaciones sobre la juventud, que en los "carretes" se organiza para tener un conductor designado, entonces el tema de no conducir si se va a beber ha sido menos complejo instalarlo en los jóvenes que en los adultos, en ellos todavía prevalece la frase "con trago manejo mejor". Es una tarea permanente, y por eso estamos trabajando con los municipios, para que los adultos no le compren alcohol a los menores de edad, por ejemplo. Cuando se crea una cultura protectora tenemos resultados, porque Senda no es un organismo que tenga capacidad de controlar todas las ilegalidades de Chile.
-¿Y se podrá llegar con el alcohol a lo que se ha llegado con el tabaco?
– Nosotros creemos que tenemos que limitar el consumo de todas las sustancias, porque nunca vamos a eliminar las drogas en Chile, como no se han eliminado en ninguna parte del mundo. Lo que tenemos que hacer es prevenir el consumo y si lo hay, aminorar el daño que produce. Creo que deberían aumentarse las penas para los narcotraficantes que entregan drogas a los niños.
– ¿Cuál es la situación en Chile de las drogas que se están vendiendo en ferias o por internet?
– Es un tema complejo, que nos preocupa mucho, porque sólo deberían venderse en farmacias, bajo receta médica, y respecto a las drogas ilegales, como éxtasis o anfetaminas. Pero confiamos en que las seremis están haciendo su trabajo de fiscalización de venta de medicamentos, pero es uno de los temas pendientes que tenemos que enfrentar.