Ciudad

Liberan dos parejas de cisnes en laguna UdeC

Tras una larga ausencia, el estanque vuelve a tener presencia de estas aves.

Por: Diario Concepción 16 de Abril 2017
Fotografía: imagen_Principal-741.jpg

Tras una larga ausencia, el estanque vuelve a tener presencia de estas aves. 
 

Diario Concepción
contacto@diarioconcepcion.cl

Después de un año en que se implementaron mejoras en la laguna, la Dirección de Servicios Generales liberó a dos parejas de cisnes para que habiten el lugar. También se espera contar a la brevedad con peces Koi, con lo que aumenta la variedad de fauna en este emblemático espacio de la Universidad.

Los cisnes de cuello negro, provenientes de un criadero de Los Ángeles, volvieron a la Laguna de los Patos luego de un año en que se mejoraron las condiciones del lugar. Entre otros trabajos, se hizo una limpieza y oxigenación del agua para erradicar un tipo de alga dañina, además se mejoró la circulación del agua, y se espera contar con dos islas para las aves. Esto, para evitar el ataque de perros cuando salen a la orilla, que fue una de las razones para la desaparición de los cisnes.

El Jefe de Servicios Generales, Javier Salinas, valoró la importancia que tiene la recuperación de esta especie para la laguna, y pidió a la comunidad "que los cuide y no los alimente. Esto es importante decirlo, puesto que nuestro personal alimenta a las aves con una ración diaria", por lo que no requieren de otra comida.

También hizo un llamado a no molestar a las aves con ruidos fuertes o conductas que puedan ir en contra del bienestar de los ejemplares, que llegan a sumarse a un proyecto paisajístico y de conservación ampliamente valorado por la comunidad . El mismo que ha sido desde siempre un atractivo para integrar a la comunidad al campus. 

En la actividad estuvieron presentes los niños del jardín infantil Cedin, quienes tendrán la ocasión de bautizar a las dos parejas de cisnes. Tras esta liberación, las aves deben pasar por un proceso de aclimatación y apropiación del territorio, con lo que cada pareja encontrará su propio espacio en la laguna. Estos cisnes nacieron en agosto de 2016 y en cautiverio pueden llegar a vivir hasta 50 años.

A mediados del año pasado además se habían sumado 12 ejemplares de patos , parejas de malar enano, además de carolinos machos, porrón colorado y porrón bastardo, entre otros.

Se estima en cerca de una veintena de ejemplares de distintas especies los que habitan el estanque UdeC, también conocido como la Laguna de los Patos.

Etiquetas

Notas Relacionadas