Ciudad

Comunas apuestan por cámaras y luminarias para mejorar su seguridad

Concepción, Talcahuano, San Pedro, Chiguayante y Hualpén detallaron sus prioridades contra la delincuencia para este año.

Por: Diario Concepción 09 de Abril 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5094.jpg

Concepción, Talcahuano, San Pedro, Chiguayante y Hualpén detallaron sus prioridades contra la delincuencia para este año. 

 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

En marzo y abril, las comunas ya realizaron sus primeros Consejos de Seguridad Pública, donde se definieron las prioridades para 2017. 

Con fondos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se aprontan a invertir en diversas áreas para mejorar la calidad de vida de los residentes. 

En Concepción, lo primero será adquirir cámaras de televigilancia, "porque estamos renovando las 38 cámaras que tiene la comuna, que datan de la década de los ‘90. Hay una inversión de $100 millones, que está en proceso de licitación. Primero se cambiarán 15 y luego cambiaremos las 23 restantes, con una inversión de $200 millones más, y esperemos que de aquí a fin de año esté todo listo", dijo Alexis Sánchez, encargado de seguridad pública de la comuna. La idea es tener cámaras no sólo en el centro, sino que cerca del terminal Collao y otros sectores de la comuna. 

También hay una inversión programada en el casco histórico, donde habrá un cambio de las luminarias, priorizando las calles Maipú y Freire, desde Colo Colo hasta Prat, para proteger de la delincuencia a los locales de comercio minorista, con una inversión de $41 millones para cambiar 70 luminarias. Además, con $49 millones se cambiaran otras 82 luminarias, en el sector sur oriente de la ciudad, es decir, desde la Universidad de Concepción hasta Castellón. 

En Talcahuano, el alcalde Henry Campos precisó que en la comuna cuentan con un presupuesto de $771 millones para 3 años y que uno de los delitos que más se comete es la violencia intrafamiliar, por lo que implementaron un proyecto llamado "Ojo Mágico en mi casa", el que tiene un sistema de detección de movimientos y graba todo lo que ocurre en la entrada de una casa, lo que protege a las víctimas de cualquier ataque que sufran en sus domicilios, lo que ocurre generalmente cuando las ex parejas de las mujeres violan la prohibición de acercarse a ellas, lo que además sirve como elemento de prueba del quebrantamiento de la medida cautelar. El sistema, único a nivel nacional, comenzó con 100 "ojos mágicos" y se instalarán 100 más. 

En la comuna ya hay 24 cámaras y hay un proyecto de 44 cámaras nuevas, que requiere $72 millones. También se instalarán 300 alarmas comunitarias, para facilitar la cercanía entre los vecinos, con un costo de $30 millones, y luminarias en plazas y parques, donde se invertirán $45 millones.

En San Pedro de la Paz, la prioridad también será el aumento de cámaras de seguridad, explicó su alcalde, Audito Retamal. "Y los vecinos nos están pidiendo que ampliemos su radio de acción. En este momento tenemos 28 cámaras y de aquí a fin de año pretendemos llegar a 42, cuando el óptimo es 60, y queremos llegar a 53". La idea es instalarlas en los lugares más complejos. 

Otro objetivo es comprar seis motos para Carabineros, con recursos municipales, "para que puedan llegar más rápidamente a los lugares de conflicto". 

El encargado de Seguridad Pública de Chiguayante, Gabriel Benelli, detalló que tras el primer consejo se decidió el recambio de luminarias Led, con una inversión de $225 millones, lo que estará listo durante este año. 

Además, habrá un proyecto de vehículos de seguridad ciudadana, con un presupuesto de $77 millones.

También habrá proyectos de trabajo sicosocial con niños y adolescentes infractores de ley y otro de resolución de conflictos en los colegios y en los barrios. 

"Se decidió esto tras conocer el diagnóstico de Seguridad Pública, que realizamos en 2016 y que arrojó que hay índices altos de violencia en los colegios y en las casas, por lo que hay que comenzar a trabajar con los vecinos en la resolución pacífica de conflictos. 

La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, destacó que una de las principales prioridades es disminuir la sensación de temor e inseguridad en los habitantes de la comuna, por lo que se implementarán proyectos como alarmas comunitarias, luminarias Led y un proyecto de cámaras de televigilancia, "que contribuirá a detectar la ocurrencia de ilícitos de manera oportuna y disuadir a los delincuentes al sentirse observados. Asimismo, contamos con dos camionetas de seguridad ciudadana que atienden diferentes problemas vecinales y efectúan rondas preventivas por distintos puntos de la comuna. 

Etiquetas