El superintendente de la comuna solicitó $56 millones a la Papelera, lo que está prohibido por la ley marco de la institución.
El superintendente de la comuna solicitó $56 millones a la Papelera, lo que está prohibido por la ley marco de la institución.
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
Incredulidad y sorpresa causó en las autoridades de la zona la denuncia realizada por voluntarios de Bomberos de Coronel y que daban cuenta de que se habían cobrado más de 50 millones de pesos por concurrir a un incendio el pasado 15 de enero en una bodega de la Papelera, en el Parque Industrial Escuadrón II, ubicado en el kilometro 17,5 de la Ruta 160, donde se consumieron cerca de 4 mil toneladas de cartón.
El presidente de la institución bomberil en la Región del Bío Bío, Dino Olivieri fue quien recibió la denuncia.
"Yo tomé conocimiento de esto en febrero, por oficiales generales del Cuerpo de Bomberos de Coronel que se acercaron y me contaron que en ese incendio hubo cobro por parte del Cuerpo de Bomberos de Coronel por la extinción total del incendio. Parte de ese dinero se usó para pagarle a los voluntarios y eso constituye una infracción al artículo 2° de la ley Marco, que dice que todo servicio que preste Bomberos es gratuito".
Una vez que recibió la información, la puso en conocimiento del intendente, específicamente de Enrique Inostroza, quien lo estaba subrogando, y así se solicitó a la Junta Nacional de Bomberos que realizara la investigación pertinente.
Así, se ordenó que a la zona viajara el contralor y el abogado de la institución a realizar las indagaciones.
"Ya hay algunas conclusiones, pero hay que ponerlas en conocimiento del Ministerio de Justicia, el que decidirá si corresponde la intervención del Ministerio Público", dijo Olivieri, quien precisó que es esta cartera, ya que de ella depende la personalidad jurídica de los cuerpos de Bomberos.
Agregó que hay una treintena de voluntarios involucrados, incluyendo al superintendente y al comandante de la institución coronelina. Todas las sanciones quedarán en manos del Ministerio de Justicia.
"Me duele que en un cuerpo de Bomberos haya situaciones irregulares y de infracción a las leyes como lo que estamos viviendo", finalizó.
Las sanciones
El presidente nacional de Bomberos, Miguel Reyes, precisó que la Junta Nacional se hizo cargo del tema y ya informó al intendente y al Ministerio de Justicia.
"Y con eso finalizamos nuestra labor, lamentando mucho esta situación que afecta la imagen institucional. Derivamos esto a la Intendencia para que se notifique a los ministerios pertinentes, interior y Justicia", dijo la autoridad bomberil.
En cuanto a las sanciones, precisó que a ellos les corresponde investigar y esa competencia la tiene el Ministerio de Justicia.
"Indudablemente que a nosotros nos golpea cualquier hecho irregular que se pueda producir y afectar en la institución, sobre todo cuando hay recursos involucrados, ya que los bomberos por principio atendemos las emergencias en forma gratuita y voluntaria, entonces esto daña la imagen que ha tenido la institución por casi 166 años", dijo Reyes, quien precisó que no habían tenido conocimiento de un caso como éste en la Región del Bío Bío.
Reyes insistió que cobrar por una emergencia "y eso no corresponde, siempre hemos atendido las emergencias sin ningún costo. Distinto es si hubieran solicitado una asesoría en algún tema determinado, pero no es el caso".
El intendente Rodrigo Díaz confirmó que envió los antecedentes a la junta Nacional, "la investigación acreditó que hubo hechos irregulares y por eso presenté los antecedentes al ministerio de Justicia, que es el canal regular que puede determinar las sanciones desde el punto de vista administrativo como también las acciones jurídicas que se puedan realizar".
Agregó que ese ministerio debe tomar la decisión presentar o no los antecedentes a la justicia.
Nobleza obliga
"Me sorprende porque Bomberos es una institución extremadamente noble. Pero también me sorprende positivamente cómo voluntarios del mismo cuerpo de Bomberos tomaron la decisión de presentar la denuncia ante sus superiores".
La máxima autoridad regional aseveró que "las acciones individuales no manchan a las instituciones, porque sería injusto decir que Bomberos de Coronel está cuestionado, cuando son ellos mismos los que se rebelan ante la mala práctica".
Brevemente, el superintendente de Coronel, Fabián Villablanca, negó los hechos. "Solamente buscamos un buen funcionamiento y los recursos no están. Este cuerpo de Bomberos tiene que ver cómo buscarlos, fue una prestación de servicios que se cobró, no llegamos a cobrar a una emergencia".
No hubo pronunciamiento de la Papelera sobre este caso.